POLÍTICA
08/06/2018 10:37 CEST | Actualizado 08/06/2018 10:37 CEST

Batet dice que Sánchez quiere llamar "inmediatamente" a Torra pero que no entrará en el "mercadeo" con el Govern

El nuevo Ejecutivo quiere "normalizar" las relaciones entre Moncloa y la Generalitat.

EFE

La ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este viernes que Pedro Sánchez "tiene la voluntad de llamar" al jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra "inmediatamente" y que quieres escuchar y dialogar para "normalizar" las relaciones, pero que "en absoluto está en el ánimo del Gobierno de España entrar en el mercadeo" con el Govern.

"La predisposición es escuchar y ver cuáles son las reclamaciones, que a lo mejor nosotros también tenemos reclamaciones, porque esto es bidireccional; y esto no tiene nada que ver con lo que estemos dispuestos a dar, ceder o intercambiar", ha sentenciado.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, Batet ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene la voluntad de llamar a Torra inmediatamente" y que será así el Ejecutivo central quien dé "el primer paso", salvo que el president catalán llame "hoy mismo y se adelante".

En cuanto a la ronda que Torra está haciendo con el resto de formaciones políticas en Cataluña, Batet ha comentado que "si llama a hablar" al líder del PSC, Miquel Iceta, o a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es "razonable que acudan a la reunión y se puedan escuchar las razones los unos y los otros".

"Normalizar las relaciones institucionales"

En todo caso, ha incidido en que la actitud del Gobierno central será "escuchar, dialogar y normalizar unas relaciones institucionales que son buenas para el país" pero siempre "dentro del marco de la Constitución y del Estatuto de Cataluña" porque son "las reglas de juego" que deben regir para todos.

"La mano tendida estará para escucharnos desde el respeto, dialogar, empatizar, pero con unos límites claros que no es que nos los impongamos nosotros, es que son las reglas del juego que nos hemos dado todos y son las reglas que nos hacen libres: el marco constitucional y estatutario", ha dicho también al respecto en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Batet da por supuesto que Torra, "igual que el resto de los españoles, tendrá bastante claro cuáles son los límites". "Seguro que nos trasladará inquietudes, necesidades y objetivos, y nosotros haremos lo propio", ha añadido.

Según ha avanzado, en el Consejo de Ministros que se reúne hoy por primera vez, no se adoptarán medidas concretas sobre Cataluña, aunque el asunto "estará presente" por ser "uno de los mayores retos". "Es un Consejo de aterrizaje e intercambio de ideas. El presidente del Gobierno entiendo que hará una primera intervención para marcar líneas esenciales con las que parte este Gobierno", ha explicado.

LA NATURALEZA SÍ QUE SABE