Ciudadanos avisa de que se están dando herramientas para un "nuevo golpe a la democracia"

Ciudadanos avisa de que se están dando herramientas para un "nuevo golpe a la democracia"

"El PP y el PSOE no han querido seguir aplicándolo (el artículo 155), no nos han querido hacer caso y estamos viendo que el Gobierno actual son los mismos que dieron el golpe en Cataluña"

EFE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este viernes que el actual Gobierno catalán está formado por "los mismos que dieron el golpe" y ha avisado de que levantar el 155 supone darles las "herramientas" que tuvieron, con lo que "van a volver a dar, otra vez, un golpe a la democracia".

"El PP y el PSOE no han querido seguir aplicándolo (el artículo 155), no nos han querido hacer caso y estamos viendo que el Gobierno actual son los mismos que dieron el golpe en Cataluña", ha dicho en una conferencia de prensa en Sevilla.

Ha lamentado que se les esté "entregando, otra vez, la gestión de los Mossos, que estén gestionando los recursos y vuelvan a abrir 'embajadas' por todo el mundo para mentir también en el extranjero y que sigan manipulando los medios de comunicación".

"Es decir, que les estamos dando las herramientas que tuvieron para dar ese golpe, con lo que van a volver a dar un golpe a la democracia", ha augurado.

Por ello, Ciudadanos ha emplazado al PSOE y el PP a que las tres formaciones se vuelvan a "sentar" con el fin de poner en marcha "medidas suficientes para evitarlo".

"Vamos a ver si Pedro Sánchez se aclara sobre lo que quiere hacer en Cataluña y no deja a los golpistas que cuenten con los mismos recursos", ha apostillado.

Ha confesado su preocupación por que el Ministerio de Política Territorial se haya "dejado en manos" del PSC, en referencia a su titular, Meritxell Batet, pues "conocemos las dudas, los complejos" de dicho partido frente a los nacionalistas.

"Y nos da miedo que la política territorial de España venga marcada por un partido que tiene tantas dudas y complejos", ha remachado.

Ha recordado que la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimada, no ha acudido hoy a la reunión con el presidente catalán, Quim Torra, al exigir que antes sea retirada la pancarta desplegada en el balcón del Palau de la Generalitat en la que se pide la "libertad de los presos políticos y los exiliados".

"Se ha negado a reunirse con Torras, a ir a un palacio de la Generalitat que está secuestrado por los separatistas, que cuelga pancartas", ha denunciado Villegas, que ha asegurado: "Mientras no rectifique y asuma que tiene que ser el presidente de todos los catalanes, no vamos a darnos por invitados ni acudir a ninguna reunión".

No obstante, ha advertido de que no van a conseguir "eliminar" a Ciudadanos de la realidad catalana, y ha apostillado: "Vamos a estar ahí defendiendo que queremos seguir siendo españoles".

Ha confesado que, respecto a Cataluña, a la formación naranja le preocupa el nuevo gobierno presidido por Sánchez porque "no ha explicado qué proyecto tiene para España y Cataluña".

"Le vamos a seguir exigiendo que explique cuál es su proyecto para España porque más allá de los nombres, de la publicidad de los nombramientos de su gobierno, no sabemos qué quiere hacer, qué leyes quiere aprobar y con quién. Estamos preocupados por la falta de proyecto", ha insistido.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard