Condenados a un año y medio de prisión los repobladores de Fraguas, que tendrán que pagar la demolición del pueblo

Condenados a un año y medio de prisión los repobladores de Fraguas, que tendrán que pagar la demolición del pueblo

Recuperaron un pueblo que estaba bajo los escombros y el plomo que dejaron los militares al destruirlo.

Los seis chicos que repoblaron el pueblo de Fraguas (Guadalajara) sobre los cimientos de las antiguas casas en un monte declarado "público" han sido condenados a un año y nueve meses de prisión y a pagar 16.380 euros de multa, que de no pagarse, se transformarían en tres años de cárcel para cada uno, además del coste de la demolición del pueblo. "Queremos dejar claro que no tenemos recursos económicos para afrontar las multas, y tampoco para afrontar el pago de la demolición, por lo que se ingresa en prisión sin duda", han señalado los okupas, que pretenden recurrir la sentencia.

El Juzgado de lo penal número 1 de Guadalajara les condena por los delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio.

Los repobladores llegaron a Fraguas en 2013 y mantienen relación con los antiguos habitantes del pueblo, quienes se fueron de allí en los años 60. Después, el pueblo fue destruido por maniobras militares. Los repobladores han construido sobre los cimientos de las casas existentes, han plantado huertos, llevado agua potable e instalado paneles solares.

  5c8a400f2500001304c8cb48COLECTIVO FRAGUAS

A Fraguas, durante el último año, han ido grupos de estudiantes, de scouts, arquitectos y gente de todo tipo a apoyar el proyecto en una de las comunidades autónomas con más despoblación rural de España.

La Junta de Castilla-La Mancha, que ha sido la denunciante, incide en que el problema es la situación del pueblo, a pesar de que existen otros pueblos en la localidad que se encuentran en monte público.

Al no tener antecedentes penales, algunos de los chicos podrían eludir la prisión, aunque uno de ellos sí podría ir a la cárcel. Hace unos días presentaron en la Junta más de 73.000 firmas de apoyo al proyecto. "Asi se retrata el gobierno de la Junta, parte activa de este proceso, con esta condena ejemplarizante a petición de sus letrados que anima a repoblar el desierto demografico del mundo rural. Seguimos adelante", afirman los repobladores en un comunicado.