El Gobierno levanta el control previo de los pagos de la Generalitat

El Gobierno levanta el control previo de los pagos de la Generalitat

La nueva portavoz, Isabel Celaá, dice que es un gesto de "normalización"; el control seguirá a posteriori.

Isabel CelaáAFP

Arranca una nueva etapa. El primer Consejo de Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido levantar el control previo de los gastos de la Generalitat de Cataluña, según ha avanzado la nueva portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, aunque se mantendrá la supervisión a posteriori.

El Gobierno ha tomado esta decisión dentro del intento de "normalización" de las relaciones con la Generalitat, ha explicado Celaá en su debut como portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras y de Ministros en La Moncloa.

"Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del Gobierno de España", ha precisado.

La decisión de que los pagos de la Generalitat los realizara Hacienda fue adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre con el objetivo de impedir que se detinaran fondos públicos al procés. La medida afectaba no sólo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sino también al resto del sistema de financiación autonómico y al conjunto de las cuentas de la administración catalana e iba acompañada de un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria.

  5c8a40172400006d054b9d1eGETTY

"Nos ha parecido que era una medida de normalización", ha dicho Celaá, quien ha precisado que eso "no significa que el Gobierno no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas".

La portavoz ha insistido en que se "levanta la supervisión como gesto de normalización política en la confianza de que funcionará bien". La ministra se ha mostrado segura de que el Govern catalán hará sus provisiones de gasto con arreglo a la ley y según sus competencias.

Esta decisión llega después también de que se levantara el 155 en Cataluña una vez tomó posesión el pasado sábado el nuevo Govern.

Se levanta control previo; se mantiene a posteriori en gasto de FLA

Hacienda ha emitido luego un comunicado en el que especifica que se culmina el levantamiento de los controles previos sobre los pagos de la Generalitat vinculados al artículo 155: "De este modo, se elimina el control previo que tenía el Ministerio a través de las entidades financieras sobre todas las órdenes de pago".

"Este mecanismo era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155. No obstante, la Generalitat de Cataluña continúa sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto al que están sometidas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez", agrega. Por lo tanto, se mantendrá el control a posteriori de las cuentas.

Esta ha sido la decisión política más importante adoptada por el Consejo de Ministras y Ministros este viernes. Un día que arrancaba con una tormenta en Madrid, lo que ha provocado que no hubiera a primera hora el mítico posado de todo nuevo Gobierno a la entrada. Los ministros han ido pasando uno a uno frente a las cámaras y luego ya se han trasladado a la sala en la que estaba el presidente.

"Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Cataluña, el Ministerio de Hacienda ha ido desactivando progresivamente los mecanismos que hicieron operativo en el ámbito financiero la aplicación del artículo 155", recalca el Ministerio encabezado por María Jesús Montero.

Hacienda informa de que el "último de estos procedimientos consistía en la comunicación a las entidades financieras, previo informe de la Abogacía del Estado, de la eliminación del control ex ante sobre los pagos ordenados por la Generalitat de Cataluña. Es decir, la eliminación del visto bueno previo a la formalización del pago que estaba realizando el Ministerio de Hacienda desde la aplicación de este artículo de la Constitución. Ello conlleva que se restablece la normalidad en los pagos de la Generalitat de Cataluña".

Una reunión con Torra "con la Constitución y diálogo"

Celaá también ha asegurado que Sánchez llevará "la Constitución en una mano y el diálogo en la otra con la voluntad de avanzar" para la reunión que tiene previsto mantener con el titular de la Generalitat, Quim Torra, que aún no tiene fecha.

Celaá ha aclarado que en el Consejo de Ministros de hoy no se ha tratado el posible contenido de este encuentro entre los dos presidentes en La Moncloa, pero ha insistido en que solucionar el conflicto catalán en una cuestión "prioritaria" con el objetivo de "normalizar" la situación.

De hecho, ha situado la integridad territorial como "el principal problema" que tiene el país y ha dicho que para solucionarlo es necesario abrirse al diálogo y trasladar a la sociedad este ánimo de normalizar.

También ha anunciado que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tiene prevista una comparecencia la próxima semana sobre la cuestión catalana.

  5c8a401d230000040122dacfGETTY

Nuevos secretarios de Estado

Esta ha sido la principal medida de las anunciadas hoy por Celaá en un Consejo de Gobierno en el que también se han adoptado una serie de nombramientos, como el de Soledad Murillo en la Secretaría de Estado de Igualdad.

Murillo, que en la actualidad es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, ocupó el cargo de Secretaria General de Políticas de Igualdad en el Gobierno de Zapatero entre 2004 y 2008 y también forma parte del Comité CEDAW (Comité Antidiscriminación de la Mujer) de Naciones Unidas.

Además, el Ejecutivo ha designado al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla Martos, de 52 años, como nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Nacido en Valenzuela (Córdoba), José Antonio Montilla, cuyo cargo dependerá de la vicepresidenta Carmen Calvo, es experto en derecho autonómico y fue miembro del consejo de expertos que creó el año pasado Pedro Sánchez para abordar la reforma de la Constitución.

Presidente de la Fundación CajaGranada, fue también delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada entre 2000 y 2002.

Asimismo, se ha aprobado el nombramiento de Inés María Bardón Rafael como nueva secretaria de Estado de Hacienda y de María José Gualda como nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, ambas provenientes de secretarías generales de la Junta de Andalucía.

En concreto, Inés María Bardón Rafael, hasta ahora secretaría general de Finanzas y Sostenibilidad en la Junta de Andalucía, será la nueva secretaria de Estado de Hacienda en sustitución de Enrique Fernández de Moya, mientras que María José Gualda Romero, hasta ahora secretaria general de Hacienda también en la Junta de Andalucía, será la nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en sustitución de Alberto Nadal.

El Gobierno ha elegido hoy a María Pilar Díaz como secretaria de Estado de Servicios Sociales. Nacida en Barcelona en 1966, es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona con estudios de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha presidido la asociación Amputats Sant Jordi durante 14 años y desde 2016 es presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.

El Gobierno se siente "legitimado" para acabar la legislatura

En la rueda de prensa, Celaá ha dicho que el Gobierno tiene "toda la legitimidad" para agotar la legislatura, pero que será el presidente quien decida cuándo convocará los comicios.

Ha subrayado que, después de que triunfase en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy, el Gobierno actual se siente con toda la legitimidad constitucional y dispuesto a abordar el trabajo que le corresponda.

Al plantearle si el Ejecutivo cree que también puede decidir agotar la legislatura es cuando la portavoz ha asegurado que tiene toda la legitimidad para ello. Pero a renglón seguido ha explicado que el Gobierno ha de ser capaz de ir tomando el pulso a España y, a partir de ahí, la elección del momento en que se convocarán elecciones le corresponde a Pedro Sánchez.