EN DIRECTO: Las primeras medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez

EN DIRECTO: Las primeras medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez

Isabel Celaá debuta como portavoz del Ejecutivo tras la primera reunión del Consejo de Ministras y Ministros

Arranca una nueva etapa. El Consejo de Ministras y Ministros de Pedro Sánchez se ha reunido este viernes por primera vez para tomar sus primeras medidas tras la toma de posesión este jueves.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, debuta además como portavoz del Ejecutivo anunciando los acuerdos adoptados por el Gobierno, que por primera vez está formado por más mujeres (11) que hombres (7).

Celaá ha arrancado defendido que se trata de un Gobierno "europeísta" y "social" y anunciando algunos de los primeros nombramientos: Iván Redondo (director de Gabinete de Sánchez), Félix Bolaños (secretario general de Presidencia) y Soledad Murillo (secretaria de Estado de Igualdad).

Además, ha avanzado que el Ejecutivo ha adoptado la decisión de levantar el control previo de los pagos de la Generalitat.

La portavoz ha avanzado que Sánchez se va a reunir bilateralmente con todos los presidentes autonómicos, incluido Quim Torra (Cataluña).

Sobre Cataluña, ha dicho que este Gobierno llega con el ánimo de "normalizar" la relación: "con la Constitución en un mano y el diálogo en la otra".

Sobre la situación de los políticos presos, Celaá ha recordado que están en "prisión provisional" y dependen de las decisiones del juez, por lo que hay que "respetar" la Justicia.

Un Gobierno que no viene "a aprender"

Asimismo, ha destacado la "rapidez", "la sobriedad y la serenidad" con la que se ha constituido el Ejecutivo y ha asegurado que los nuevos ministros no han venido "a aprender" sino que llegan sabiendo ya cada uno las competencias que tienen que gestionar.

Celaá ha recordado que hace ocho días ni siquiera estaba configurado el Gobierno y hoy ya está "en acción" y ha celebrado su primer encuentro para "incorporar trabajo" a la agenda, por lo que ha querido poner en valor su rapidez.

"No nos hemos tomado ni un respiro", ha afirmado la también ministra de Educación, quien ha indicado que esta primera reunión ha concentrado "mucha emoción y mucho trabajo".

Celaá ha iniciado esta, su primera intervención, pidiendo a los periodistas presentes en la rueda de prensa que sean "comprensivos e incluso bondadosos" con ella porque este es su "primer día" en esta labor y podrían "asarla" si no se muestran diligentes.

También ha agradecido la labor realizada estos días por los profesionales de los medios de comunicación por haber ayudado al Gobierno a "conectar con la ciudadanía", aparte de imprimir "emoción" y haber "sabido leer" lo que el nuevo Ejecutivo significa.

Después de la reunión del Consejo, se ha producido una foto histórica en la escalinata de La Moncloa, con más ministras que ministros.

El presidente les ha entregado a los ministros una carta en el Consejo en la que les pide medidas adecuadas y ágiles, que cumplan con la estabilidad presupuestaria y se inspiren en la igualdad. Además, les ha exigido transparencia y ejemplaridad para esta "apasionante" etapa que abre España.