La RAE cataloga como "correcta" la fórmula "Consejo de Ministras y Ministros"

La RAE cataloga como "correcta" la fórmula "Consejo de Ministras y Ministros"

Pero rechaza la denominación "Consejo de Ministras" porque "induce a confusión".

EFE

El presidente de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha catalogado como "correcta" la fórmula de "Consejo de Ministras y Ministros" utilizada por la mayoría de los miembros del nuevo Gobierno tanto en el nombramiento del nuevo Consejo como en su pronunciamiento del cargo ante el Rey, este jueves 7 de junio.

"Yo por ejemplo cuando comienzo una conferencia suelo decir: Señoras y señores. En ese sentido no hay ningún problema", ha expresado en declaraciones a Europa Press, este jueves 7 de junio, en el marco del I Congreso Internacional sobre los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual.

En cualquier caso, la RAE señaló, este miércoles 6 de junio, que el Consejo de ministros no podrá denominarse "de Ministras", aunque sean mayoría, puesto que "induce a confusión". "Ese recurso induce a confusión al estar el valor genérico del masculino gramatical fuertemente asentado en el sistema lingüístico del español (y de otras lenguas románicas) desde sus orígenes", subrayó en su sección de consultas de la red social Twitter.

Una petición al nuevo ministro

Asimismo, Villanueva ha indicado que desde la RAE le piden al nuevo Ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, que "consiga que la cultura forme parte de la agenda de todos los ministros y del presidente del Gobierno para que no sea una asignatura maría", puesto que, a su juicio, "la cultura tiene un valor transversal" que aunque se puede concretar en un solo ministerio, "toca todas las actividades de los otros ministerios que conforman el ejecutivo".

"No conozco personalmente al nuevo Ministro de Cultura pero le deseo lo mejor en su función y le ofrezco la cooperación de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española", ha añadido.

En este contexto, ha matizado que "debe dejar claro" que "al haber separado educación de cultura" su referente "va a estar más en el Ministerio de Educación que en el de Cultura", puesto que "las academias dependen de la educación".

En cualquier caso, considera que es "una buena decisión volver a recuperar el Ministerio de Cultura". "La cultura es uno de los pilares de una sociedad, y también en términos económicos. Pero lo más importante que es que la cultura significa la libertad de creación y de expresión y es la referencia para reforzar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos a la comunidad en la que nos insertamos", ha expresado.

Por último, ha recalcado que la cultura española "al ser una lengua global" es también "extraordinariamente rica y cosmopolita por sí misma", y, por ello, constituye "un instrumento de cooperación y entendimiento internacional", una dimensión "que debe ser tenida en cuenta".

Derechos de autor después de la jubilación

Además, Villanueva ha inaugurado el citado Congreso con una ponencia en la que ha expuesto "la necesidad" de establecer los diálogos entre el derecho y la literatura, puesto que, a su juicio, ambas actividades "traducen la realidad" y también "tienen la capacidad de crearla".

En este sentido, ha matizado que como director de la RAE y al estar en "constante contacto con académicos" titulares del Derecho de Autor, desde la institución están trabajando que se produzca un cambio legislativo en el Gobierno para que los autores puedan "seguir recibiendo sus Derechos de Autor sin tener que prescindir de su jubilación".

"No estamos pidiendo algo injusto. Al seguir creando estamos contribuyendo tanto a la riqueza cultural como económica del país. El sistema fiscal que se aplica actualmente a los artistas jubilados no se adecua a su naturaleza", ha declarado.