POLÍTICA
08/06/2018 12:22 CEST | Actualizado 08/06/2018 12:22 CEST

La trampa de Ciudadanos: una moción sobre el Instituto Cervantes para exigir elecciones

Se votará el martes en el Congreso.

EFE
Albert Rivera

Ciudadanos ha aprovechado una moción sobre el Instituto Cervantes, que se debatirá en el pleno del martes, el primero con el nuevo Gobierno socialista, para pedir la convocatoria de elecciones generales de "manera inmediata".

La moción se registró el 31 de mayo, el primer día del debate de la moción de censura de Pedro Sánchez, cuando el PNV ya había despejado que su posición en la votación iba a ser a favor, facilitando así el Ejecutivo de Sánchez.

En esta iniciativa, consecuencia de una interpelación al anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ha incluido en el último punto la convocatoria de comicios para que los españoles puedan decidir "el futuro político" del país.

Una reclamación en la que Ciudadanos ha insistido desde que la sentencia de la Gürtel puso en entredicho la gestión de Mariano Rajoy y que también ha exigido a Sánchez.

La moción en sí insta a iniciar las gestiones necesarias para abrir en Washington un Instituto Cervantes y convertir el Centro Cultural de Miami en esta institución cultural.

También plantea, entre otras cosas, propuestas similares en China y Latinoamérica.

ESPACIO ECO