Trump quiere que Rusia vuelva a las cumbres del G7

Trump quiere que Rusia vuelva a las cumbres del G7

Rusia fue expulsada del club de países más industrializados por anexionarse la península de Crimea.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dirige a la prensa antes de abandonar la Casa Blanca para dirigirse a la cumbre del G7.NICHOLAS KAMM via Getty Images

Los países del G7, los más ricos e industrializados del mundo, han comenzado este viernes su cumbre en la localidad canadiense de La Malbaie en medio del pesimismo sobre su resultado dadas las profundas diferencias en comercio y política exterior entre Estados Unidos y sus aliados.

A la reunión asisten los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido que tratarán, entre otros temas, la creciente crisis comercial.

  Donald Trump y Justin Trudeau.REUTERS

El presidente, Donald Trump, ha asegurado este viernes que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión de la península de Crimea en 2014 por el presidente Vladímir Putin.

"Soy la peor pesadilla de Rusia (...) Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión", ha afirmado Trump en la Casa Blanca poco antes de despegar rumbo a la cumbre del G7 que tendrá lugar este viernes y este sábado en una localidad cercana a Québec (Canadá).

"¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia? Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales", ha agregado el mandatario.

¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia?"Donald Trump, presidente de EEUU

La UE no quiere oír hablar de Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha rechazado la posibilidad de invitar de nuevo a Rusia a las reuniones del G7, una propuesta que ha lanzado este mismo viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ya ha apoyado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"Veo mucha especulación sobre un G6+1, un G7-1 o un G7+1. Pero dejemos el G7 como está, es el número de la suerte, al menos en nuestra cultura"', ha dicho el polaco en una rueda de prensa.

  Donald Tusk y su esposa Malgorzata Tusk.AFP

La reunión se ha iniciado con la llegada oficial de presidentes y primeros ministros a Le Manoir Richelieu, el hotel de lujo situado en la localidad de La Malbaie. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, han recibido uno a uno a los líderes de los otros seis países. Todos los líderes, excepto Trump, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han acudido acompañados de sus cónyuges.

  Justin Trudeau recibe a Angela Merkel.AFP

Trump se ha encontrado en Canadá un ambiente tenso centrado en torno a los aranceles comerciales impuestos a algunos de los socios más estrechos, como la Unión Europea (UE) o el propio país anfitrión.

En un mensaje previo a la cumbre en Twitter, Trump afirmó que "las conversaciones del G7 estarán centradas principalmente en las prolongadas prácticas comerciales practicadas contra EEUU".

Tras celebrar el almuerzo, los mandatarios han posado para la tradicional foto de familia del encuentro. En la imagen aparecen los nueves líderes. De izquierda a derecha, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, la primera ministra británica Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro italiano Giuseppe Conte y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

  5c8a40632000009d036ee94dLeon Neal via Getty Images

Trump acortará su estancia

La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente estadounidense acortará su presencia en la cumbre y se marchará horas antes de su conclusión el sábado 9 de junio, en dirección a Singapur, donde está previsto su histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-Un el próximo martes.