Un gobierno de feMinistras: ¿qué trayectoria tienen? ¿A qué nuevos retos se enfrentan?

Un gobierno de feMinistras: ¿qué trayectoria tienen? ¿A qué nuevos retos se enfrentan?

El gobierno de Pedro Sánchez será el primero en la historia con más mujeres que hombres.

Es la era de las mujeres. Tras el 8-M, que —entre otras cosas— reclamaba la presencia de las mujeres en la política y en las instituciones, Pedro Sánchez ha decidido escuchar a las riadas de feministas que inundaron las calles de España y ha hecho historia: un gobierno con más mujeres en los ministerios que hombres. De esta manera sigue con la herencia que dejó el último gobierno del PSOE, que en 2008 contaba con 9 mujeres y 9 hombres al mando de los distintos ministerios. Se trata de una de las características más aplaudidas del nuevo Ejecutivo socialista.

Una vicepresidenta que es ministra de Igualdad; mujeres en Economía, Hacienda, Transición Energética, Administraciones Públicas, Sanidad, Justicia, Trabajo, Educación... No sólo ha tenido en cuenta a las mujeres si no que algunas de ellas dirigirán ministerios otrora masculinos. Algo que el movimiento feminista lleva años reclamando: que haya una visión femenina y las mujeres tengan voz en las iniciativas económicas y políticas. De esta manera será más fácil que se aplique una perspectiva de género a las políticas públicas y se estreche la brecha de género en todos los ámbitos. "¡Podremos decir Consejo de Ministras!", celebraban algunos en Twitter. Incluso La Moncloa se ha referido al Consejo de este viernes como "Consejo de Ministras y Ministros" en su página web.

Carmen Calvo: un referente feminista al frente de Igualdad

  Carmen CalvoJAVIER SORIANO via Getty Images

Una de las primeras medidas feministas que anunció Sánchez fue la recuperación del ministerio de Igualdad independiente que creó Zapatero y que después el PP integró en Sanidad y Servicios Sociales. Al frente de esta institución estará Carmen Calvo: una jurista constitucionalista que fue ministra de Cultura en el Gobierno de Zapatero. Está muy comprometida con el feminismo y desde 2017 ha sido la secretaria de Igualdad en el PSOE.

A principios de mayo, en la jornada La Cultura de la Igualdad celebrada en el Senado, Calvo instó a aprovechar que el feminismo "está en la agenda política" y que "no puede ser solo salir a la calle, sino que debe pasar a la acción". Ha reivindicado el 8M como "la verdadera Marca España" y ha señalado la importancia de modificar leyes, hacer nuevas propuestas e impulsar reformas legislativas. "El machismo es incompatible con la democracia", ha dicho.

Nadia Calviño: una alta funcionaria como Ministra de Economía y Empresa

  Nadia CalviñoEFE

Calviño es economista y abogada y será la próxima ministra de Economía, una cartera y una materia bastante masculinizada hasta ahora. Sánchez ha apostado por poner a dos mujeres al mando de Economía y Hacienda, siguiendo el mandato del 8M de tener en cuenta la perspectiva de género en la economía.

Calviño ha estado ocho años al servicio de la Comisión Europea y se ha dedicado a programación financiera y elaboración de presupuestos.

El día que se conoció su nombramiento participó en un acto en Bruselas en el que hablaba sobre mujeres y economía, según cuenta El País. Allí defendió a capa y espada la importancia de la perspectiva de género en estos sectores tan "testosteronizados": "Hace falta impulsar la diversidad, porque si no hay distintas perspectivas, es fácil cometer errores. En los sectores en los que estamos las mujeres se toman decisiones mejores". Entre otras cosas, Calviño apoyó también la iniciativa #NoSinMujeres en la que varios catedráticos y expertos acordaron no acudir a conferencias con presencia únicamente masculina.

Dolores Delgado: una experta en terrorismo para Justicia

  Dolores DelgadoEFE

La fiscal Dolores Delgado es ya la ministra de Justicia en el gobierno socialista. Ha pasado 25 años en la Audiencia Nacional y se ha dedicado a temas de narcotráfico y terrorismo (tanto de ETA como yihadista). Es cercana al juez Baltasar Garzón y contraria a eliminar la Justicia Universal.

El hecho de que haya una mujer como ministra de Justicia es importante a la hora de incluir la perspectiva de género en el sistema judicial. Aunque tras la sentencia de La Manada los movimientos feministas han dejado claro que queda un largo camino para mejorar esto.

Hace falta más especialización sobre género en jueces, fiscales y abogados, acelerar los procesos judiciales o crear nuevos juzgados especializados, por ejemplo, en violencia sexual. De hecho, algunas asociaciones y jueces han denunciado la falta de formación en algunos aspectos como la violencia de género que hace que no se tengan en cuenta ciertos factores a la hora de dictar sentencia.

Teresa Ribera: Alguien que POR FIN se preocupa del cambio climático

  5c8a3dec3b000054066bba6aGetty Images

El Ministerio de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático también tendrá rostro de mujer. Teresa Ribera es una luchadora contra el cambio climático, licenciada en Derecho y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero.

Como cuenta la agencia EFE, los científicos coinciden en que las mujeres se sitúan, junto a niños y ancianos, entre los grupos de población más vulnerables al cambio climático pero, en la mayoría de países están infrarrepresentadas en la toma de decisiones para combatirlo, como ha ocurrido durante los últimos años en España. Por eso el hecho de que Teresa Ribero sea la nueva ministra en esta materia es un gran avance en términos de Igualdad.

Meritxell Batet: una experta constitucional como puente para Cataluña

  5c8a3dec2400006b054b9aabAFP/Getty Images

Meritxel Batet será ministra de Política Territorial y Función Pública. Es profesora de Derecho Constitucional y ha sido diputada por Madrid y Barcelona. Es otra feminista que lucha por los derechos de las mujeres.

Apoyó la movilización del 8 de marzo señalando que se trataba de una "respuesta al auténtico retroceso en la concepción de igualdad entre hombre y mujer". Y señaló que parte de la culpa la tenía el Gobierno de entonces, que no ha hecho "absolutamente nada" en materias que promueven la igualdad. Mencionó entonces las políticas de conciliación y la necesidad del cumplimiento del Pacto contra la Violencia Machista.

Criticó que el PP perjudicase a las mujeres y que creciese la brecha salarial sin que se tomase ninguna medida legislativa al respecto. Por todo ello cabe esperar que tenga en cuenta la desigualdad de género a la hora de ejercer política.

Margarita Robles: la exportavoz del PSOE en el Congreso se pasa a Defensa

  5c8a3ded230000040122d87ePablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Margatira Robles fue la primera mujer en alcanzar algunos puestos de responsabilidad dentro de la judicatura. En 1991 presidió la Audiencia Provincial de Barcelona y fue la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo. Durante esta nueva legislatura, ocupará la cartera de Defensa.

Robles ha defendido fervientemente a las mujeres en el Congreso de los diputados mientras formaba parte de la oposición. Ha afeado en varias ocasiones al Partido Popular su gestión con la violencia de género y le recriminó a Mariano Rajoy su posición en el bando feminista tras el éxito del 8M: "Ya está bien de tomar el pelo a las mujeres; el lazo póngaselo al BOE y haga el favor de pedir perdón a las mujeres de este país".

María Jesús Montero: una médico en el Ministerio de Hacienda

  5c8a3dee260000ea04fe17abEFE

María Jesús Montero ha sido consejera de Hacienda y Administraciones Públicas en la Junta de Andalucía y pasará a ocuparse de Hacienda.

Montero, a pesar de haber estado en departamentos más económicos y técnicos, ha sido defensora de la Igualdad y apoyó de manera pública y con fuerza las grandes movilizaciones del 8M en toda España, participando en la masiva manifestación que hubo en Sevilla. Además, este mismo viernes ha escogido a dos mujeres como secretarias de Estado en los importantes departamentos de Hacienda y Presupuestos.

Carmen Montón: una médico experta en género como ministra de Sanidad

  5c8a3dee240000f404a2d302EFE

Carmen Montón es licenciada en Medicina y ha cursado un máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Ha sido consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana y secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE. Además, tiene entre sus objetivos devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y acabar con el copago o legalizar la eutanasia.

Participó en la iniciativa parlamentaria que dio lugar a la ley que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género. Además, fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la del aborto.

Magdalena Valerio: una licenciada en Derecho y experta en pensiones para el Ministerio de Trabajo

  5c8a3dee24000093024b9aadEFE

La funcionaria y licenciada en Derecho Magdalena Valerio será Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esto significa que lidiará directamente con el paro femenino, la feminización de la pobreza y la brecha salarial. Su intención es modificar "inmediatamente" la reforma laboral que ha propiciado la precariedad y la devaluación de los salarios.

También se enfrenta al problema de las pensiones, que es de actualidad política y un tema en el que es experta, donde también hay un sesgo de género importante. Su principal reto en cuanto a la Igualdad es acabar con la brecha salarial y de pensiones.

Isabel Celaa: una veterana en educación que ahora será ministra

  5c8a3def3b000054066bba70EFE

Isabel Celaa será la nueva ministra de Educación, pero lleva más de 20 años dedicándose a esta materia. Entre 2009 y 2012 fue consejera de Educación del primer Gobierno socialista en el País Vasco.

Uno de los principales retos del nuevo gobierno es incluir la igualdad en el currículo escolar, así como estudiar más la historia de las mujeres. Introducir la igualdad dentro de la Educación pasa también por introducir una educación afectivo-sexual adecuada para aquellos chavales que, por ejemplo, sólo tienen el porno para aprender sobre sexualidad.

Reyes Maroto: de la Asamblea de Madrid a Ministra de Industria

  5c8a3def360000ba1a6b37ebFLICKR PSOE

Reyes Maroto ha sido hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid. Pero a partir de esta semana será ministra de Industria, Comercio y Turismo. Otro espacio bastante masculinizado. Es licenciada en Ciencias Económicas y fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas.

Maroto ha publicado en numerosas revistas y se ha centrado en temas de economía laboral, igualdad y sostenibilidad. Se ha declarado feminista abiertamente y es miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

Un gobierno femenino... ¿aplicará políticas feministas?

Aunque Pedro Sánchez ya se ha coronado con el gesto de crear el primer gobierno con más número de mujeres que de hombres en la historia de la democracia, una cosa son los gestos y otra pasar a la acción. Se podrá decir que es un gobierno feminista si se centra en el paro femenino, si tiene perspectiva de género a la hora de tomar decisiones importantes, si se hacen políticas públicas de igualdad, si se facilita la conciliación y se tienen en cuenta los cuidados y las tareas del hogar... De momento, el hecho de que haya once mujeres frente a seis hombres —siete si se incluye al presidente— es algo histórico y de lo que se está haciendo eco el mundo entero. Falta ver si la tendencia continúa.