¿Qué ha pasado con el control de cuentas de la Generalitat?

¿Qué ha pasado con el control de cuentas de la Generalitat?

PP y Ciudadanos reprochan al Gobierno lo que sólo es una consecuencia del fin del 155.

EFE

Partido Popular y Ciudadanos están criticando al Gobierno socialista de Pedro Sánchez por haber levantado el control previo de las cuentas de la Generalitat de Cataluña en el primer Consejo de Ministros celebrado este viernes en La Moncloa.

Una decisión que, tanto populares como naranjas, atribuyen a supuestas concesiones del Ejecutivo de Sánchez a los independentistas. Según Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, lo que ha hecho el jefe del Gobierno es "devolverle a los independentistas el favor que le hicieron hace unas semanas prestándole sus votos para hacerle presidente".

"Tendrá que dar explicaciones a todos los españoles. Estamos muy preocupados por las hipotecas que tiene, ya lo anunciamos", aseguró este viernes Inés Arrimadas, quien anunció que Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso. Una petición que ha contado con el apoyo del PP.

Pero, ¿se trata de verdad de una concesión a los nacionalistas?

Según explicó Isabel Celaá, portavoz del Ejecutiva y ministra de Eduación, el Gobierno determinó "que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del Gobierno de España".

También aclaró que el Ejecutivo sí mantendría el control sobre el gasto al que están sometidas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es decir, controles a posteriori para asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales y que nada tienen que ver con la aplicación del artículo 155.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda emitió poco después una nota de prensa aclarando que el levantamiento de los controles previos sobre los pagos de la Generalitat están vinculados al artículo 155 y que "este mecanismo era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155". Esto es, al decaer con el fin del 155, se habría producido igualmente con el PP en el Gobierno.

De hecho, en la referencia del Consejo de Gobierno no aparece mayor aprobación que la de los altos cargos del nuevo Ejecutivo.

¿No sabían esto en el PP ni en Ciudadanos?

Según explica el diario El Mundo, el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "cambió el pasado diciembre con nocturnidad navideña un aspecto esencial de la intervención de las cuentas de la Generalitat" y "lo que no estaba vinculado al 155, Montoro lo vinculó un día después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre". Este rotativo afirma que muchos dirigentes de estos partidos no eran conscientes de este hecho.

Esta es la orden ministerial del 22 de diciembre de 2017 en la que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adopta las medidas aprobadas por el Senado en octubre del mismo año "de conformidad con el artículo 155 de la Constitución".

  5c8a40a1360000c81a6b3b29BOE

¿Podría Sánchez volver a aplicar el control previo?

Sí, y probablemente contaría con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos, a tenor de las últimas declaraciones de sus dirigentes. Para ello, bastaría una nueva orden ministerial.

Sin embargo, no parece que eso vaya a ocurrir, ya que el objetivo del nuevo Gobierno es destensar las relaciones con el Govern de la Generalitat.

De momento, este viernes Sánchez y Torra mantuvieron una breve conversación en la que quedaron en verse "pronto".