Un hombre de Canarias estafa a un gallego 36.000 euros haciéndose pasar por una novia

Un hombre de Canarias estafa a un gallego 36.000 euros haciéndose pasar por una novia

Un joven puso en marcha la conocida como "estafa amorosa" en aparente complicidad con su padre.

PA Wire/PA Images

Un vecino de Las Palmas de Gran Canaria de 26 años, en connivencia con su padre de 49, ha estafado a un hombre de Poio (Pontevedra) un total de 36.000 euros por Internet al fingir ser una mujer en una página de contactos y hacerse novia de la víctima, quien le envió diferentes cantidades de dinero durante casi 20 meses, entre mayo de 2016 y octubre de 2017. Tanto padre como hijo han sido investigados por estafa.

Así lo ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa en la que explica que el varón estafado conoció a la supuesta chica afincada en Tailandia en la página y, tras intercambiar distintas conversaciones a través de Internet, la relación se afianzó por WhatsApp.

En este sentido, desde que estrecharon su amistad la mujer le informó de su supuesta delicada situación económica y que afrontaba por una deuda de 16.000 euros contraída con otro ciudadano español afincado también en Tailandia para montar su negocio de hostelería.

Según agrega la Benemérita, la mujer lo convenció para que la ayudara económicamente, iniciándose los envíos de dinero. La relación se prolongó hasta octubre de 2017 y hasta entonces le remitió 16.000 euros a la dirección que ella le indicó.

Le dijo que estaba siendo retenida en Gerona

Por su parte, un inesperado giro en la relación desató las dudas de la víctima, ya que la supuesta novia lo avisó desde Gerona donde supuestamente estaba siendo retenida contra su voluntad por un amigo del prestamista.

Ante las sospechas, el hombre acudió a la Guardia Civil y gracias a esa denuncia el Equipo de Policía Judicial del Puesto Principal de Cangas abrió una investigación.

Entonces, las pesquisas condujeron hasta Las Palmas de Gran Canaria donde consiguieron desenmascarar a la presunta novia, quien realmente era un joven que, en aparente complicidad con su padre, puso en marcha la conocida como "estafa amorosa" hasta que la Benemérita destapó la mentira.

Pese a que la víctima presentó la denuncia que posibilitó la localización de los investigados, el engaño se prolongó hasta que le sacaron otros 20.000 euros con la misma farsa, ya que llegó a acudir a préstamos personales para hacer frente a las cantidades que le demandaba su supuesta novia.

Ni se vieron ni hablaron por teléfono nunca

El denunciante en ningún momento llegó a conocer físicamente a su novia ni tuvo comunicación verbal con ella, limitándose la relación al intercambio de mensajería a través de Internet y de WhatsApp.

Finalmente, las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas, en el marco de la denominada Operación PASCAN, concluyeron con la identificación de J.G.A., de 26 años, como promotor y principal responsable de la estafa en supuesta connivencia con su padre, J.G.M., de 49 años, ambos con residencia habitual en Las Palmas de Gran Canaria.

Los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, donde se encontraba residiendo circunstancialmente el principal responsable y de Las Palmas de Gran Canaria, lugar de residencia del padre, fueron los encargados de notificar a estas dos personas su condición penal de investigados como supuestos autores de un delito de estafa.