Los medios de Corea del Norte hablan de "desnuclearización"a dos días de la cumbre Trump-Kim

Los medios de Corea del Norte hablan de "desnuclearización"a dos días de la cumbre Trump-Kim

También mencionan una "nueva era" y el propio Trump dice que hay "entusiasmo en el aire".

EFE

Se acerca la cumbre de Donald Trump y Kim Jong-Un y los medios de Corea del Norte se preparan hablando de "desnuclearización". Por su parte, el presidente estadounidense asegura que hay "entusiasmo en el aire" en Singapur ante la histórica cumbre de este martes.

La prensa norcoreana afirma que el líder del país asiático y el magnate tratarán temas como la desnuclearización como parte de una "nueva era" de relaciones entre ambos países.

Según una nota de la agencia KCNA, ambos líderes hablarán de "establecer nuevas relaciones" entre sus países, "la construcción de una paz permanente", "la implementación de la desnuclearización en la península coreana y otros asuntos de mutuo interés tal y como requiere esta nueva era".

El texto añade que la cumbre será la primera entre EEUU y Corea del Norte y que se celebrará "bajo la atenta mirada y gran expectación del mundo entero".

El principal diario norcoreano, el Rodong, lleva en portada la llegada de Kim a Singapur, con varias fotos de su aterrizaje en el aeropuerto de Changi a bordo de un avión de Air China y su recibimiento por parte del canciller singapurés, Vivian Balakrishnan. El texto de portada es casi idéntico al de KCNA.

La página 2 del diario de los trabajadores se centra en el encuentro cordial que Kim mantuvo, también el domingo, con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el palacio presidencial de Istana.

A su vez, la página 6 incluye un editorial en el que se asegura de manera muy vaga que Corea del Norte "buscará la normalización a través del diálogo" con un país (cuyo nombre no especifica), siempre que esa nación "respete la autonomía" norcoreana.

La televisión estatal norcoreana, KCTV, también ha contado en su informativo matinal el viaje de Kim a Singapur, ofreciendo imágenes de su llegada y de su reunión con el primer ministro Lee.

La histórica cita, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización del régimen, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953) y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.