La Audiencia Nacional condena la "delictiva" financiación irregular del PP valenciano

La Audiencia Nacional condena la "delictiva" financiación irregular del PP valenciano

Cárcel para Correa (5 años y 3 meses), Costa (4 años), 'El Bigotes' (6 años y 9 meses) y Crespo (5 años).

Otra sentencia demoledora. El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que el PP valenciano pagó con dinero negro actos en las campañas autonómicas y municipales de 2007 y de las generales de 2008, de una forma "tan absolutamente irregular" que fue "delictiva" y, por ello, impone penas de cárcel a Ricardo Costa, Francisco Correa, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Pablo Crespo.

La Audiencia Nacional condena a 4 años de prisión al exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa por la financiación irregular del partido liderado entonces por Francisco Camps en las elecciones de 2007 y 2008.

El juez José María Vázquez Honrubia también condena a los líderes de la trama Gürtel: Francisco Correa a 5 años y tres meses de prisión; Pablo Crespo a 5 años de cárcel; y a Álvaro Pérez 'El Bigotes' a seis años y nueve meses por girar facturas falsas para que otros empresarios sufragasen ilícitamente parte de los actos electorales de los 'populares'.

Estas penas se acumulan a las impuestas ya por las irregularidades en Fitur y por la primera época de la trama Gürtel -en esta última 'El Bigotes' resultó absuelto-.La sentencia absuelve al exvicepresidente valenciano Vicente Rambla.

La sentencia se salda sin una condena para Francisco Camps porque el reconocimiento de los hechos llegó tarde, cuando ya habían prescrito los delitos por los que podría haber sido acusado, según precisa la Cadena Ser.

LOS POLÍTICOS:

1. RICARDO COSTA: 4 años de prisión para el ex secretario general del PP de Valencia (2007-2009) y exportavoz en la Cortes Valencianas.

2. VICENTE RAMBLA: absuelto el exvicepresidente del Gobierno valenciano (2007-2011).

3. DAVID SERRA: 3 años y 8 meses para el exvicesecretario del PP valenciano.

4. CRISTINA IBÁÑEZ: 3 años y 4 meses de cárcel para la exgerente del PP de Valencia

5. YOLANDA GARCÍA: 4 meses de prisión para la extesorera del PP valenciano (2008-2012) y exdiputada en las Cortes Valencianas.

LA TRAMA:

6. FRANCISCO CORREA: 5 años y 3 meses de prisión para el presunto líder de la Gürtel

7. PABLO CRESPO: 5 años de prisión para el exsecretario de Organización del PP gallego (1996-1999), considerado mano derecha de Correa.

8. ÁLVARO PÉREZ, El Bigotes: 6 años y 9 meses para el "hombre de Valencia" de Correa y responsable de Orange Market.

9. CÁNDIDO HERRERO: 5 años y 1 mes de cárcel para el exgerente de Orange Market.

10. JOSÉ RAMÓN BLANCO BALÍN: 3 años para el exvicepresidente de Repsol YPF y asesor financiero de Orange Market.

LOS EMPRESARIOS:

11. VICENTE COTINO: 1 año y 3 meses, que se sustituyen por multas, para el sobrino del exdirector de la Policía y expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino.

12. ENRIQUE ORTIZ: 1 año y 3 meses, que se sustituyen por multas.

13. RAFAEL MARTÍNEZ: 1 año y 6 meses, que se sustituyen por multas, para el expresidente de la patronal alicantina.

14. TOMÁS MARTÍNEZ: 1 año y 6 meses, que se sustituyen por multas.

15. ANTONIO PONS: 1 año y 9 meses, que se sustituyen por multas.

16. ALEJANDRO PONS: 1 año y 9 meses, que se sustituyen por multas.

17. GABRIEL ALBERTO BATALLA: 1 año y 9 meses, que se sustituyen por multas.

18. JOSÉ FRANCISCO BEVIÁ: 1 año y 3 meses, que se sustituyen por multas.

19. JOSÉ ENRIQUE FRESQUET: Absuelto.

20. ENRIQUE GIMENO: 1 año y 9 meses, que se sustituyen por multas.

Una financiación "delictiva"

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional recoge en su sentencia que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) se financió de manera "tan absolutamente irregular" durante las campañas electorales de 2007 y 2008 que "fue delictiva".

El magistrado José María Vázquez Honrrubia considera probado en su resolución que la formación popular valenciana, liderada entonces por el expresidente valenciano Francisco Camps, contrató con Orange Market, la empresa del cabecilla de la red, Francisco Correa, servicios que abonaron "de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros".

Se refiere con estos terceros a los nueve empresarios que confesaron durante la vista oral celebrada entre los meses de enero hasta mayo, que habían financiado de manera irregular al PP valenciano. De hecho, la resolución distingue tres grupos: el relativo a estos empresarios, el que integraron los miembros del 'Grupo Correa' y los miembros del grupo político', entre los que se encontraban el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa.

"La declaración de Costa corroborada testificalmente por Luis Bárcenas, acredita que efectivamente existía una financiación ilegal del PPCV, tanto como que Costa era plenamente consciente de que ese modo de pago era totalmente ilícito", reza la resolución. Su interrogatorio marcó el rumbo de la vista oral al señalar directamente a Camps y a el expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino como los dirigentes que encargaron financiar con dinero negro las campañas de esos años.

Al margen de la ley

En lo que respecta a las campañas juzgadas, la sentencia concluye que la formación no tuvo en cuenta la cuantía máxima admitida de gasto electoral que prevé la Ley y por ello recurrieron a estos empresarios valencianos, los cuales no podían hacer donaciones al PP porque tenían contratos con el gobierno presidido durante esos años por Camps.

La sentencia cifra en 175.000 euros la única cuantía declarada por la sociedad Orange Market por la organización de actos para las campañas de 2007 y 2008, entre ellos el mitin que ofreció el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la plaza de Toros de Valencia en 2008. Sin embargo, el magistrado José María Vázquez Honrrubia señala en su resolución que "fue muy superior" el servicio que encargó y recibió de Orange Market.

En concreto, determina que 1.155.231 euros el dinero que no fue objeto de facturación y contabilización en relación con los actos ejecutados para las elecciones autonómicas de 2007, así como 78.878 euros por las autonómicas de ese año. Con motivo de las elecciones de 2008, el juez cifra en 801.810 euros por los servicios prestados por la red de Correa y que tampoco fueron objeto de facturación y contabilización.