¿Por qué los gijonenses dicen que la playa de su ciudad se ha llenado, literalmente, de mierda?

¿Por qué los gijonenses dicen que la playa de su ciudad se ha llenado, literalmente, de mierda?

La alcaldesa niega un problema de contaminación, pero las imágenes...

AFP/Getty Images

¿Está la playa de San Lorenzo de Gijón llena de aguas fecales? La alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón (Foro), ha negado este lunes que la playa tenga ningún problema de contaminación o sanitario. Lo que sí está sufriendo, ha explicado en una comparecencia en Gijón, son "condiciones meteorológicamente adversas y excepcionales".

Sus explicaciones, con todo, no han convencido a muchos, que han compartido en redes las espectaculares imágenes de la playa totalmente marrón. Algunos de ellos sostienen que lo que está contaminando la playa son aguas fecales:

Moriyón ha explicado que desde el día 26 de mayo, cuando tuvo lugar el primer episodio de lluvias de estos últimos días, han analizado, controlado y revisado todo el sistema de saneamiento de la ciudad y "no hay nada deficiente o distinto".

Según ha explicado, las lluvias intensas en cortos periodos de tiempo provocan la entrada en funcionamiento de los aliviaderos ante el rebose de los colectores.

En Gijón hay siete aliviaderos legalizados desde el año 2009 y aprobados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. "La excepcionalidad es que esas lluvias intensas y la entrada en funcionamiento de los aliviaderos se produzca en el mes de junio, ya que se une a la inexistencia de viento, al mar en calma y a las mareas muertas, lo que provoca que el agua proveniente de los aliviaderos se estanque en el mar", han indicado desde el Ayuntamiento de Gijón.

Bandera roja en la playa

La legislación regional en materia de toma de muestras en el agua señala expresamente que ante episodios excepcionales de lluvias y tormentas no se tomen muestras en el agua, y que se espere 48 horas para tomar la muestra y realizar una calificación del agua de baño.

'Por ello desde el Ayuntamiento hemos decidido que ante episodios climatológicamente adversos, la bandera roja ondeará en la playa durante dos días', ha apuntado.

Por último, ha explicado que este tipo de episodios no ocurren solamente en Gijón y ha puesto como ejemplo noticias de otras ciudades, concretamente de Alicante y de la playa de Miracle, en Tarragona.