Salvini subraya que Italia no tiene "el deber" de convertirse en 'enorme campo de refugiados'

Salvini subraya que Italia no tiene "el deber" de convertirse en 'enorme campo de refugiados'

"Salvar vidas es un deber, convertir a Italia en un enorme campo de refugiados no", ha sentenciado el vicepresidente italiano.

Imagen de archivo del vicepresidente italiano, Matteo Salvini.REUTERS

El viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha reafirmado este lunes el rechazo a la llegada a Italia de buques de salvamento con migrantes, al tiempo que ha asegurado que el país no tiene "el deber" de convertirse en un "campo de refugiados".

"Salvar vidas es un deber, convertir a Italia en un enorme campo de refugiados no", ha afirmado el titular de Interior italiano, un día después de ordenar el cierre de los puertos italianos ante la llegada del buque de salvamento de MSF y SOS Mediterranée 'Aquarius', con más de 600 personas a bordo.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, el también líder del partido ultraderechista Liga ha criticado la actitud de otros países europeos en el tema de la inmigración que llega a Italia y ha cargado contra la Unión Europea por su inacción.

"Hoy también el barco Sea Watch 3, de una organización alemana y con bandera holandesa, está frente a las costas libias a la espera de efectuar la enésima carga de inmigrantes, obviamente para llevarlos a Italia. Una organización alemana, con buque holandés. Malta no se mueve, Francia rechaza y a Europa le da igual", ha señalado, antes de sentenciar: "Basta".

El viceprimer ministro italiano ha subrayado que su país "ha dejado de bajar la cabeza y de obedecer" para pasar a ser, "esta vez", "quien dice que no".

La negativa de Italia a acoger al buque 'Aquarius' llega en un momento en el que el barco de salvamento que operan Médicos Sin Fronteas y SOS Mediterranée lleva a bordo más de 620 personas rescatadas en el mar Mediterráneo.

El último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que han sido rescatados durante el fin de semana 1.420 migrantes en la zona central del Mediterráneo, unos 620 el sábado y 790 el domingo.

Malta se niega a acoger el 'Aquarius'

El Gobierno de Malta se ha negado a acoger al 'Aquarius' y ha explicado en un comunicado que su primer ministro, Joseph Muscat, habló el domingo con el 'premier' italiano, Giuseppe Conte, sobre la situación del buque de salvamento.

En la conversación, Muscat reiteró que Malta actúa en "plena conformidad" con sus obligaciones internacionales y que no aceptará que el 'Aquarius' llegue a sus puertos. Tras señalar que Malta siempre ha estado dispuesta a llevar a cabo "evacuaciones médicas de emergencia", el Ejecutivo de La Valeta ha expresado su preocupación por el hecho de que las autoridades italianas den órdenes al 'Aquarius' en alta mar que "van contra las normas internacionales" y podría crear "una peligrosa situación para todos los implicados".