TVE es la televisión pública con menos credibilidad de Europa Occidental

TVE es la televisión pública con menos credibilidad de Europa Occidental

España es el único país en el que más ciudadanos confían en un medio privado.

Los presentadores del 24 horas en uno de los Viernes Negro.RTVE

Tras siete semanas en las que el luto tiñe TVE cada Viernes Negro en protesta por la falta de libertad informativa, el instituto Pew Research Center de Estados Unidos ha publicado un estudio sobre la credibilidad de los medios de comunicación públicos de Europa Occidental, según la perspectiva de los ciudadanos. RTVE es el que obtiene peores resultados, mientras que la BBC en Reino Unido es el medio en el que más confían.

En general, según los resultados que arroja el informe, los medios de comunicación financiados con fondos públicos suelen generar más confianza que los privados. De hecho, el 73% de los suecos y el 71% de los británicos aseguran confiar más en los primeros. Estos dos países encabezan la lista, mientras que España vuelve a aparecer en la cola, por debajo de Italia.

Aun así, en España un 57% de los ciudadanos confía en RTVE, frente al 38% que no lo hace. Representa el índice de seguridad más bajo de todos estos países, mientras que sólo el 8% de los ciudadanos suecos desconfían de SVT.

Llama la atención también que un porcentaje mayor de personas, un 64%, confía en Antena 3, algo que no ocurre en el resto de territorios, donde los medios públicos resultan más fiables que cualquier privado. La cadena de Atresmedia se ha convertido, según la credibilidad que le otorgan los espectadores, en el referente informativo, según datos difundidos por el mismo instituto de Washington.

Sólo el 13% de los adultos españoles escogen TVE como fuente de información, seguido de Antena 3, LaSexta y Telecinco, respectivamente.