Un estudiante premiado como excelente en Madrid carga contra el sistema: "Menos excelencia..."

Un estudiante premiado como excelente en Madrid carga contra el sistema: "Menos excelencia..."

El joven, nieto de Francisco Tomás y Valiente, ha reclamado más atención para los estudiantes con menos recursos.

COMUNIDAD DE MADRID

Francisco Tomás y Valiente tiene 19 años, es nieto del jurista Francisco Tomás y Valiente al que ETA asesinó en 1996 en su despacho en la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido premiado este lunes como alumno excelente de la Comunidad de Madrid. En el acto de entrega de los premios, el joven ha sacado los colores al sistema con un encendido alegato, según publica Cadena SER.

Francisco, estudiante de Filosofía y Políticas, ha sido elegido para dar el discurso de entrega de los premios y lo ha aprovechado para cargar contra las políticas del Partido Popular, con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la sala:

Escucha "Así ha sido la contundente crítica de un estudiante premiado por la Comunidad" en Play SER

"Menos excelencia y más equidad educativa", ha reclamado Tomás y Valiente desde la tribuna, en un discurso crítico que ha dejado a muchos descolocados. "Sería injusto no recordar", ha argumentado el estudiante, que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje".

El joven ha asegurado que "no podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración". Y por si quedaba alguna duda sobre su mensaje, Tomás y Valiente ha rubricado su discurso de manera contundente: "La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes. La prioridad que tienen que ser aquellos que tienen más dificultades".

Justo después del discurso de Francisco, el presidente Ángel Garrido ha tomado la palabra y anunciado la convocatoria de las nuevas becas de excelencia de la Comunidad de Madrid, "para facilitar ese camino y también en esa búsqueda de la equidad".