Así ha contado la prensa de Corea del Norte el encuentro entre Trump y Kim

Así ha contado la prensa de Corea del Norte el encuentro entre Trump y Kim

Destacan las promesas del presidente de EEUU de suspender las hostilidades.

GETTY

¿Cómo han cubierto los medios norcoreanos la reunión entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump? Lo más destacado es que están de acuerdo en la importancia de ir "paso a paso" y adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea.

"La cumbre RPDC-EEUU tuvo lugar en Singapur con éxito entre un apoyo y una acogida entusiastas de todo el mundo, y resultó en un gran evento de significativa importancia para promover la histórica tendencia hacia la reconciliación y la paz", destaca la agencia oficial KCNA.

Tras la histórica primera cumbre entre ambos países en Singapur este martes, la agencia estatal KCNA ha mencionado en un extenso comunicado la intención de Trump de suspender las maniobras conjuntas con Seúl mientras continúa el "diálogo de buena voluntad" entre Washington y Pyongyang.

Tras expresar que estaba "complacido de encontrarse cara a cara", Kim agradeció su disposición de resolver sus diferencias "de forma realista, mediante el diálogo y negociaciones, lejos de la hostilidad del pasado", ha detallado KCNA, que señala el "cambio radical" en las "hostiles relaciones" bilaterales.

Hubo un debate "amplio y en profundidad sobre el establecimiento de nuevas relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos y la construcción de un mecanismo de paz permanente y duradera".

Para lograr dicho objetivo, así como la desnuclearización de la península, "los dos países deberán comprometerse a abstenerse de hostigarse, y tomar medidas legales e institucionales para lograrlo", le transmitió Kim a Trump, según la agencia norcoreana.

Aseguran que Washington se ha ofrecido a levantar las sanciones de la ONU

KCNA también habla de la declaración conjunta que ambos firmaron, en la que EEUU ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte, y asegura que Washington ha ofrecido "levantar las sanciones en contra (castigos económicos que EEUU ha impulsado en la ONU contra el país asiático)".

"Kim Jong-un aclaró la postura de que, si Estados Unidos toma medidas genuinas para construir confianza a fin de mejorar la relación con la RPDC, la RPDC también puede seguir adoptando medidas de buena voluntad acorde con ellas", ha añadido la agencia norcoreana.

El medio estatal se ha hecho eco, además, de la invitación que Kim hizo a Trump para visitar Pyongyang y de la invitación del presidente estadounidense a Kim para visitar la Casa Blanca, que en una rueda de prensa en la víspera afirmó que ocurriría en el momento oportuno.

"Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las invitaciones mutuas, convencidos de que servirán como otra importante ocasión para mejorar las relaciones entre la RPDC y EEUU", señala la KCNA.

El principal diario norcoreano, el Rodong, también ha recogido el encuentro entre los líderes en una extensa cobertura que abría en portada con cinco fotografías de Kim y Trump estrechándose la mano y en sus múltiples reuniones durante la cumbre, que se prolongaron más de cuatro horas.

La de Singapur fue la primera reunión entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano.