Borrell dice que la acogida rompe con la actitud de mirar a otro lado en la UE

Borrell dice que la acogida rompe con la actitud de mirar a otro lado en la UE

El barco con más de 600 inmigrantes llegará por fin a Valencia.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha destacado que la acogida del barco "Aquarius", que lleva 629 inmigrantes a bordo y se dirige al puerto español de Valencia (este), ha roto con la actitud de "mirar para otro lado" frente al problema de los refugiados en la Unión Europea (UE).

Borrell, en declaraciones a la prensa, ha advertido de que el problema "no es de Italia o de Grecia" sino de toda Europa, a la vez que ha subrayado que esta decisión de España es "un acto simbólico efectivo" para poner de relieve ante el próximo Consejo Europeo que hay que enfrentar de manera "solidaria y coordinada" el problema de los refugiados.

"Es un problema que es de todos, no un año de Grecia, al año siguiente de Italia y puede que nos toque a nosotros dentro de poco", explicó el ministro, tras lo que insistió en que "hay que ponerlo sobre la mesa del Consejo Europeo" para resolverlo de una "manera solidaria" entre todos.

  5c8a41aa230000dd0422dc5eREUTERS

El responsable de Exteriores, que llegó al cargo el pasado día 6 con el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, ha asegurado que en España está "todo preparado" para dar acogida no solo al barco, sino a los inmigrantes que van en él, pero no sabe qué procedimiento "se va a seguir después".

Borrell ha asegurado que la decisión de acoger al barco en España ha sido "personal y directa" del presidente del Ejecutivo, quien determinó que hay que ofrecer un puerto seguro, como dice el derecho internacional, a alguien que estaba "en peligro en el mar".

Sobre si ha tratado este tema con las autoridades italianas, el ministro ha dicho que "no había mucho que tratar", aparte de que tanto Italia como Malta agradecieron a España lo que ha hecho.

A su juicio, Italia ha recibido un "flujo enorme de inmigrantes" y hasta ahora no ha habido mucha solidaridad por parte de los países europeos y hay que entender que "las fronteras de Europa son las fronteras de los europeos, no solo de un país determinado".

Por eso, ha considerado que la decisión española "marca un cambio" en la dinámica actual de afrontar el problema, ante el que "hasta ahora todo el mundo se ponía de perfil" y dejaba que afrontara la carga el país que se encontrara más cerca.

Borrell, espresidente del Parlamento Europeo (2004-2007), ha explicado que desde España se hará "lo posible" para que los inmigrantes lleguen sanos y salvos, aunque no tiene idea de en qué fecha.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, explicó que todos los ministerios que tienen alguna relación con esta decisión se están coordinando para hacer frente a la situación.