BLOGS
15/06/2018 11:53 CEST | Actualizado 15/06/2018 11:54 CEST

'Celtiberia way': Prohibido parar, excepto celtíberos

R. M.
La Cala del Moral (Málaga).

Un vendedor ambulante de aceites y vinos cosecheros aparca su 'medio de transporte' bajo la señal de prohibido parar. Suponemos que no tiene carnet de conducir, por lo que podría no conocer las señales. O sí, pero piensa que eso no va con él. Un razonamiento muy celtibérico.

Esta imagen forma parte de la serie 'Celtiberia way'

Instantes de la vida ajena a través de una mirada dispuesta a ver qué podría estar contándonos cada imagen, sobre todo de nosotros mismos. Y con ellas poder explicar el mundo. O al menos uno de esos mundos.

Una idea vale más que mil imágenes

Tras la 'democratización' -en el sentido orteguiano- de la palabra a través de la radio y la prensa, llegó la hegemonía de la imagen a través de la televisión, imponiendo el lenguaje audiovisual. Y con ello hizo fortuna definitivamente la expresión: "Una imagen vale más que mil palabras".

Tras la aparición de las plataformas 'Facebook' (2004), 'Youtube' (2005) y 'Twitter' (2006), y su expansión a través de los primeros 'smartphones' (2007) y 'tablets' (2010), nos llegan cada día miles de imágenes. Y ya hay pocas que llamen nuestra atención. A veces "una sola imagen vale más que mil imágenes". De la misma manera que nos podemos llegar a encontrar (advierto) con que, al fin, "una idea vale más que mil imágenes".

Slow pictures

En lugar de quedarnos abrumados ante tanta imagen que nos llega casi sin mirar, busquemos. Es tiempo de mirar, observar e incluso fantasear con lo que nos puede llegar a descubrir, contar e inspirar cada imagen.

La Imagen Total

La tan traída y llevada Marca España, empeñada en la pretensión de parecer daneses o canadienses unas veces, exóticos latino-mediterráneos otras, o simplemente "diferentes" cuando no sabemos calificarnos, siempre genios individualistas y gregarios orgullosos al mismo tiempo, tiene pendiente todavía hoy dar definitivamente con la clave y hallar su propia identidad.

Esta bipolaridad tiene que responder a algo que podríamos descifrar, atendiendo quizás a algún resorte que podría estar escrito en un adn en parte celta en parte íbero, para tal vez utilizarlo como marca con denominación de origen.

Y así, y con el permiso de Mc Luhan y su aldea global, vamos a 'mirar' a ver si podemos aportar desde lo local a partir de esa especie de manera nuestra de hacer y de expresar. La vía celtibérica de contarnos a nosotros mismos y al resto del mundo. La vía celtibérica que quizá nos explique, de alguna manera nos describa, o simplemente nos permita comprender y entender por qué somos como somos... (unas veces con parecidos razonables a la Aldea Gala de 'Astérix', otras a "La Vida de Brian") ...con estos genes celtíberos.

Celtíberos

Pueblos prerromanos que habitaban esa 'isla' entre el Atlántico y el Mediterráneo, que luego fue Hispania, y luego, "ya...tal"(M.R.)*

*(Marca Registrada)

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST