Chaplin inventó el meme del 'novio distraído' hace casi 100 años

Chaplin inventó el meme del 'novio distraído' hace casi 100 años

Por eso te sonaba tanto...

Getty Images

Seguro que conoces el meme. Un novio pasea de la mano con su novia y se gira para mirar el culo a una chica que se cruzan. La imagen fue tomada en 2015 por el barcelonés Antonio Guillem para los bancos de imágenes iStock y Shutterstock, aunque fue en el verano de 2017 cuando dio la vuelta al mundo. Se convirtió en la foto perfecta para explicar cualquier asunto de actualidad —desde el último eclipse de Sol hasta la relación de los jóvenes y el capitalismo— y desde entonces no ha parado de circular en redes sociales.

Pues bien, la imagen no es nueva. Antes que el chico de cuadros, Charles Chaplin ya había inventado el meme del novio distraído. Fue exactamente hace 96 años cuando rodó la película Día de paga (1922).

Así lo ha descubierto el usuario de Twitter Peter Golberg (@peeto_g), quien asegura en su biografía que escribe sobre cine en la web peterfgoldberg.com. Este lunes 11 de junio compartió la foto en su cuenta y en cuestión de 24 horas ha conseguido más de 7.300 retuits y 29.000 Me gustas.

El fotograma ha llamado la atención de sus seguidores, que han buscado rápidamente la escena de la película protagonizada por Charlot y no han tardado en hacer montajes comparando a los dos novios distraídos.

Hay quien va más atrás en el tiempo y se remonta al siglo XVIII. En el cuadro Comedy and the prestige of Tragedy, del británico Joshua Reynolds, ya había un novio despistado y una chica despechada.

¿Quieres más? Esta es la escena completa del corto escrito por Chaplin, producido por Chaplin, protagonizado por Chaplin... y con música de Chaplin.