Delgado no descarta responsabilidades penales de Italia ante el caso Aquarius

Delgado no descarta responsabilidades penales de Italia ante el caso Aquarius

"Esto es cuestión de humanidad, es cuestión de generosidad, pero también y fundamentalmente es una cuestión de cumplir con los convenios", ha dicho.

JAVIER SORIANO via Getty Images

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que asistir a la nave Aquarius es cumplir con el derecho humanitario y con convenios y acuerdos internacionales firmados y no ha descartado que "acaben existiendo responsabilidades penales internacionales" por la actuación de Italia.

"Esto es cuestión de humanidad, es cuestión de generosidad, pero también y fundamentalmente es una cuestión de cumplir con los convenios y tratados internacionales de los que todos los Estados somos parte", ha subrayado en una entrevista en la Cadena Ser.

Delgado ha señalado que "el incumplimiento de esos convenios y tratados internacionales tiene su respuesta" y ha estimado que el caso "pudiera tener responsabilidades internacionales", recordando que el derecho humanitario es "esencial" y existen "mecanismos" para perseguir su incumplimiento.

"Con esa perspectiva histórica, quizá, y así puede suceder, acaben existiendo responsabilidades penales internacionales", ha recalcado la ministra al recordar la situación crítica que se vive a bordo de la nave Aquarius de la ONG SOS Méditerranèe, con 629 inmigrantes a bordo en alta mar entre Italia y Malta,

A su juicio, España, al ofrecer el puerto de Valencia para que desembarquen, lo que ha hecho, "ni más ni menos", es asumir su responsabilidad y su obligación.

"Esto no es una cuestión de buenismo o generosidad, que también, pero fundamentalmente es un tema de responsabilidad internacional", ha insistido la ministra de Justicia.

Delgado ha subrayado la necesidad de abordar la política migratoria desde una perspectiva europea, con la participación de todos los países miembros, sean o no frontera exterior de la UE, convencida de que la solución a los dramas que se viven en el Mediterráneo no puede venir de un solo Estado.

El "gesto" de España ante el Aquarius, ha añadido, muestra que hay que cumplir con los compromisos internacionales y buscar una política migratoria coordinada.