El "maravilloso mundo de los falsos amigos", resumido en un tuit

El "maravilloso mundo de los falsos amigos", resumido en un tuit

Nota mental: no decir "chin chin" la próxima vez que vayas a Japón.

"Chichi' es 'papá' en japonés y 'coño' en español y 'chin chin' es para brindar en español, pero significa 'polla' en japonés".

¡BOOM!

Con este mensaje, la estudiante Mariana Ferrera Albuquerque ha resumido en Twitter "el maravilloso mundo de los falsos amigos". Y las redes se han volcado con ella. En apenas un día, el tuit lleva más de 9.500 retuits y más de 19.000 me gusta.

¿Que qué son los falsos amigos? En linguística, y según el Diccionario de la Real Academia Española, es "cada una de las dos palabras que, perteneciendo a dos lenguas diferentes, se asemejan mucho en la forma, pero difieren en el significado, y pueden dar lugar a errores de traducción". Por ejemplo, los pares to assist (ayudar) y 'asistir' o 'largo' (long) y large (grande), que traen de cabeza a muchos estudiantes de inglés hispanohablantes.

Tan familiarizados están los traductores con estos intrusos que la cuenta de Facebook Las 1001 traducciones, gestionada por la traductora Scheherezade Surià, se ha hecho eco del tuit de Ferreira, que también se ha compartido mucho entre la comunidad traductora.

Parece que Mariana Ferreira sabe de lo que habla. En su perfil de Twitter, la joven de 20 años explica que es portuguesa criada en España y que cursa East Asian Studies (Grado en Estudios de Asia Oriental) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, escribe "cosas serias" en Quora y en Medium.

Las mejores peores traducciones0>

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es