En directo: debate en el Parlamento Europeo sobre la situación del buque Aquarius

En directo: debate en el Parlamento Europeo sobre la situación del buque Aquarius

Se discute la situación creada tras la decisión del Gobierno italiano de no permitir al barco desembarcar en su territorio.

El pleno del Parlamento analiza este miércoles, con la Comisión y el Consejo, la situación en el Mediterráneo y la solidaridad entre Estados miembros, ante la gestión del caso del barco Aquarius.

Los eurodiputados decidieron en la apertura de la sesión plenaria, con 212 votos a favor, 62 en contra y 18 abstenciones, añadir un debate en el orden del día del miércoles sobre el tema.

Bajo el título "emergencias humanitarias en el Mediterráneo y solidaridad en la UE", se discute la situación creada tras la decisión del Gobierno italiano de no permitir al buque Aquarius, fletado por las ONG francesas SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, desembarcar en territorio italiano a los más de 600 migrantes y solicitantes de asilo procedentes de Libia que había rescatado.

Resolución sobre la ayuda a inmigración irregular

El pleno tiene previsto debatir y votar en la próxima sesión plenaria, del 2 al 5 de julio, una resolución sobre la directiva de 2002 sobre ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares. Los eurodiputados quieren que la Comisión y al Consejo den directrices a los países sobre la aplicación de la norma para evitar que actos de asistencia humanitaria sean criminalizados.