José Guirao sustituye a Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura y Deporte

José Guirao sustituye a Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura y Deporte

Ocupó el puesto de director del Museo de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001.

EFE

El gestor cultural y experto en arte, José Guirao Cabrera, es el nuevo ministro de Cultura y Deporte. La noticia se ha dado a conocer poco después de que Màxim Huerta anunciase su dimisión, motivado por la publicación de una condena por fraude fiscal en 2017.

La noticia la han adelantado distintos medios y la ha confirmado el Ministerio de Cultura y Deporte a través de un comunicado oficial. Poco después, Moncloa ha anunciado el nombramiento en su cuenta de Twitter y el presidente Pedro Sánchez se ha sumado con un mensaje de agradecimiento.

"Quiero agradecer de corazón a José Guirao el paso al frente que ha dado hoy... Tenemos mucho trabajo por delante", ha dicho desde Twitter.

En el comunicado de Cultura y Deporte, el presidente ha destacado la trayectoria profesional del nuevo ministro: "Guirao tiene un perfil y currículum incontestables". Mientras que Guirao ha resumido sus buenas intenciones al frente de esta cartera en muy pocas palabras: "No he hecho otra cosa en mi vida que dedicarme a la Cultura".

Licenciado en filología hispánica, el almeriense fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987, director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001.

Posteriormente asumió la dirección de La Casa Encendida, cargo que ostentó hasta enero de 2013. Lo dejó para ocupar el puesto de director general de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

El jueves 14 de junio a las 11:00 horas tomará posesión como ministro en el Palacio de la Zarzuela.