La exigencia de Isaías Lafuente a los reyes Juan Carlos y Felipe tras la condena del Supremo a Urdangarin

La exigencia de Isaías Lafuente a los reyes Juan Carlos y Felipe tras la condena del Supremo a Urdangarin

"Algún rey, y tenemos dos, debería pedir disculpas a los ciudadanos".

EFE

El periodista Isaías Lafuente ha exigido a los reyes Juan Carlos I y Felipe VI —en la Cadena Ser— que alguno de los dos pida "disculpas a los ciudadanos", después de que el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, vaya a ingresar en la cárcel por beneficiarse de su condición de miembro de la familia Real para obtener contratos públicos.

"Alguien debería haberlo vigilado mejor", argumenta Lafuente, quien cree insuficiente que la Zarzuela se haya limitado a manifestar "su absoluto respeto a la independencia judicial": "Esta crítica situación, inédita en la historia, y el daño causado a la institución, acercando la corrupción a los umbrales de palacio, quizás requerirían un pronunciamiento más contundente", ha defendido el periodista.

Pincha aquí para escuchar el comentario en la web de la Ser

Iñaki Urdangarín es desde hoy un delincuente por sentencia firme y deberá ingresar en prisión. Delincuente y mentiroso, porque en los albores del proceso proclamó su inocencia. Sus delitos, afirma la sentencia, los cometió beneficiándose de su situación de privilegio, que usó como trampolín para obtener irregularmente contratos públicos.

Desde su llegada al trono, Felipe VI se ha ocupado de marcar distancias con el todavía presunto y su consorte, beneficiaria a título lucrativo de sus fechorías. Les retiró el título nobiliario, vació su agenda oficial, los borró de la página web de La Zarzuela y, reorganizando la Casa Real, los apartó de la Familia. Hoy, La Zarzuela ha manifestado "su absoluto respeto a la independencia judicial". Pero esta crítica situación, inédita en la historia, y el daño causado a la institución, acercando la corrupción a los umbrales de palacio, quizás requerirían un pronunciamiento más contundente. Porque todo lo hizo por ser yerno del rey y cuñado del heredero, mientras era duque de Palma y miembro consorte de la Familia Real. Alguien debería haberlo vigilado mejor. Como no se hizo, algún rey, y tenemos dos, debería pedir disculpas a los ciudadanos.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard