Pablo Iglesias: "Si Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda tiene que dimitir"

Pablo Iglesias: "Si Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda tiene que dimitir"

"No vamos a alentar comportamientos que recuerden al PP", asegura el secretario general de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles la dimisión "inmediata" del nuevo ministro de Cultura y Deporte, el escritor y presentador Màxim Huerta, tras las sentencias que le condenan por fraude fiscal.

Según ha publicado El Confidencial, Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo", como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.

"Estoy al corriente de todas mis obligaciones tributarias desde hace ya unos cuantos años. La regularización fiscal a la que hace referencia el artículo se refiere a los ejercicios 2006, 2007 y 2008", declaró Huerta al respecto al mismo medio de comunicación.

En los pasillos del Congreso, Iglesias ha insistido en que Huerta tiene que abandonar su cargo o, de lo contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le tiene que destituir porque "España no se puede permitir" que el nuevo Ejecutivo "tenga ministros reprobados como los tenía" el de Mariano Rajoy. "No vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP", ha aseverado.