El BCE cierra el grifo de los estímulos en diciembre

El BCE cierra el grifo de los estímulos en diciembre

Draghi dejará de comprar deuda pública a finales de año y se prepara para subir los tipos de interés en 2019.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi en una rueda de prensa en Riga (Letonia).ILMARS ZNOTINS via Getty Images

Se acabó el dinero gratis. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves que el programa de compra de deuda pública y privada de la entidad concluya en diciembre.

Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la entidad en una reunión mantenida en Riga (Letonia). Se trataba de la primera vez que acudían el exministro Luis de Guindos como vicepresidente y Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España.

Antes de que termine el año, el organismo supervisor reducirá la cantidad de deuda que compra. Hasta ahora y desde el pasado mes de enero, el BCE compraba 30.000 millones de euros al mes de deuda pública. A partir de octubre, solo comprará 15.000 millones. Y, cuando se acabe el año, no comprará nada.

Es decir, el programa de estímulos se prolonga tres meses más, entre octubre y diciembre, por el freno que vive la economía europea. A cambio, se reduce a la mitad y se establece una fecha tope.

¿Por qué compraba deuda el BCE?

El presidente del BCE, Mario Draghi, impulsó el programa de compras en 2015 y ha sido una de las principales herramientas para reactivar la actividad de la economía de la eurozona tras la crisis de 2008. Por el momento, el programa ha comprado 2,4 billones de euros desde que se puso en marcha.

Esta decisión de poner fecha final al programa de compra de deuda supone un punto de inflexión en la política monetaria del BCE. El programa tenía un carácter temporal y su objetivo era hacer frente a la crisis económica en la eurozona. Tuvo un papel fundamental para que cayera la prima de riesgo y se redujera el coste de la deuda.

El final de este programa supone que los países tengan que financiarse exclusivamente en los mercados, lo que puede convertirse en un problema para los que estén muy endeudados. En España, la ratio de deuda pública sobre el PIB se situó en el 98,3% al cierre de 2017, según el Banco de España.

Los tipos de interés se mantienen al 0%

Los tipos de interés al que los bancos se prestan el dinero a una semana entre sí se mantiene en niveles históricos, en el 0%. El BCE cobrará a los bancos por exceso de reservas a un día el 0,40% (facilidad marginal de depósito) y por préstamos a un día el 0,25% (facilidad marginal de crédito).

Los tipos de interés se mantendrán sin cambios "al menos hasta verano de 2019 y en cualquier caso tanto como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación continúa alineada con las expectativas de ajuste actuales".

  Comunicado del BCEBCE

En el caso de que suban los tipos de interés a partir de verano de 2019, los analistas prevén que sea una subida muy limitada. Es decir, los usuarios apenas lo notarían en los préstamos e hipotecas que solicitaran.