Las novedades en las reglas del fútbol que llegan con el Mundial de Rusia

Las novedades en las reglas del fútbol que llegan con el Mundial de Rusia

La FIFA utiliza la cita mundialista como auténtico campo de pruebas.

EFE

Un auténtico campo de pruebas. El Mundial de fútbol de Rusia, que empieza este jueves 14 de junio, va a servir para que la FIFA introduzca importantes cambios en las reglas del fútbol.

Videoarbitraje (VAR)

Por encima de todas la novedades normativas destaca el videoarbitraje (VAR), que permitirá equiparar al fútbol con otros muchos deportes y revisar los vídeos de las jugadas polémicas en tiempo real. La FIFA ha habilitado en su Centro de Transmisión Internacional, justo fuera de los límites de Moscú, dos salas con este objeto. En ellas se dispondrán cuatro sistemas de videoarbitraje y 15 pantallas capaces de mostrar 33 ángulos de cámara distintos.

  5c8a41da24000093024b9ee2EFE

Tarjetas amarillas para los entrenadores

Hasta ahora, los árbitros expulsaban directamente a los entrenadores en caso de malas acciones. Desde este Mundial de Rusia, los colegiados podrán sacar tarjeta amarilla a los entrenadores como advertencia, como hacen con los jugadores. En caso de persistir en su actitud, los técnicos podrán ser expulsados.

  5c8a41db2000009d036eeaedEFE

El portero puede pasarle la pelota a un compañero dentro del área

En los saques de puerta, los guardametas no tenían permitido pasar la pelota a un jugador de su equipo dentro del área, norma que queda eliminada desde el Mundial de Rusia.

  5c8a41dc230000d50422dc9bEFE

Los jugadores que son sustituidos pueden salir por cualquier parte del campo de juego

La obligatoriedad de salir por el mediocampo es utilizada por muchos jugadores en la actualidad para perder tiempo. Con el objetivo de acabar con esta práctica, los jugadores podrán salir del terreno por cualquier lugar.

Los jugadores podrán reemplazarse hasta 24 horas antes del comienzo del primer partido de su equipo

¿Qué pasa si un jugador seleccionado para la Copa del Mundo se lesiona pocos días antes del comienzo de la competición? Pues que podrá ser reemplazado, en el caso de una lesión grave, hasta 24 horas antes del comienzo del primer partido de su equipo. Atención, el comité médico de la FIFA debe aprobar este cambio sobre la base de la gravedad de la lesión.

  5c8a41dd2400004205a2d72dEFE

Pausas para refrescarse

Con el objetivo de evitar posibles desmayos, la FIFA ha autorizado los cooling breaks o pausas para refrescarse durante los partidos. El árbitro será el encargado de decidir si hace falta o no "según una apreciación partido por partido", estipulada por la FIFA.

El árbitro de cada partido puede igualmente interrumpir el partido "hasta tres minutos" en caso de sospecha de conmoción cerebral. "El árbitro no puede autorizar al jugador lesionado continuar sin la autorización del doctor del equipo, que tendrá la última palabra", precisa la FIFA.

Si dos equipos tienen el mismo número de puntos ¿cómo saber el que pasa a octavos de final?

Hay que mirar por orden de importancia la mejor diferencia de goles general y el número de goles marcados. A continuación, la diferencia particular de puntos —el resultado de su enfrentamiento—. Finalmente, una clasificación del fair-play calculada sobre la base de tarjetas amarillas y rojas recibidas durante la fase de grupos. Si todavía persiste la igualdad, un sorteo.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard