Los reyes comienzan un viaje a EEUU que acabará en reunión con Trump

Los reyes comienzan un viaje a EEUU que acabará en reunión con Trump

La visita oficial a Washington será el próximo 19 de junio.

Imagen de archivo de los reyes de España.EFE

Los reyes Felipe y Letizia parten este jueves hacia Estados Unidos para sumarse a las celebraciones de los 300 años de las ciudades de San Antonio (Texas) y Nueva Orleans (Luisiana) y, de este modo, destacar la contribución española en sus orígenes y los lazos históricos entre los dos países.

El viaje terminará con una visita oficial a Washington el día 19, con una cita de los Reyes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, en la Casa Blanca. La visita lleva meses preparándose pero, tras la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, los reyes estarán acompañados por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, en el que será su primer viaje al extranjero como ministro.

El programa oficial, que comienza el viernes en Nueva Orleans, incluirá la visita a tres exposiciones que ponen de relieve la vinculación histórica de España y Estados Unidos. Este fue ya uno de los ejes de la visita que Don Felipe y Doña Letizia hicieron en 2013 a Florida y California y ahora le toca el turno a otros dos Estados del sur estadounidense donde el legado español es menos conocido.

El mismo jueves, tras reunirse con las autoridades locales y recibir las llaves de la ciudad, visitarán "Recuerdos recuperados: España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Americana". Esta muestra, patrocinada por Iberdrola en el Museo Estatal de Luisiana, incluye pinturas de Francisco de Goya, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, además de documentos y objetos de la época, como la bandera original incautada a los ingleses en la batalla de Baton Rouge en 1779.

BERNARDO DE GÁLVEZ Y BATON ROUGE

La batalla de Baton Rouge fue una de las hazañas de Bernardo de Gálvez, el 'héroe español' de la independencia de EEUU que tiene retrato en el Capitolio y que fue gobernador de Luisiana. El Estado perteneció a España entre 1763 y 1801, por una cesión francesa en agradecimiento a la ayuda prestada contra los ingleses. La cesión fue revocada por Napoleón, que en 1803 vendió el territorio a los jóvenes Estados Unidos de América.

Eso sin olvidar que, ya en el siglo XVI, exploradores como Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Hernando de Soto exploraron lo que hoy es este Estado del sur.

La ciudad de Nueva Orleans fue fundada por los franceses hace ahora 300 años y la impronta de este país es evidente en una ciudad multicultural con 'barrio francés' y que celebra el 'Mardi Gras' en carnaval. Sin embargo, sus características construcciones de ladrillo se deben a una orden del Cabildo español (tras dos grandes incendios), lo mismo que el haber sido elevada a sede diocesana.

De la época de Gálvez como gobernador de Luisiana data la inmigración de familias canarias —el objetivo era atraer población católica—, un a población que también fue importante en la fundación de San Antonio, en la vecina Texas. De hecho el presidente canario, Fernando Clavijo participará en el viaje tras una visita a Cuba.

LAS MISIONES ESPAÑOLAS

En el caso de la ciudad de San Antonio, la contribución española se remonta a su misma fundación, vinculada a la misión de San Antonio de Valero fundada por el misionero franciscano Fray Antonio de Olivares. La misión, el presidio (fortificación) de San Antonio de Béjar construido alrededor y la acequia de Valero fueron, hace tres siglos, el núcleo de lo que hoy es una ciudad de 1,3 millones de habitantes.

Las misiones, destinadas a evangelizar a los indígenas y a transmitirles las costumbres europeas, fueron el instrumento clave de la colonización española en Estados Unidos. Los pobladores españoles también dejaron en herencia modo de vida como la cultura ecuestre, importada de Andalucía.

En San Antonio, los Reyes recibirán una primera edición de la llave de las misiones en su primer acto oficial en la ciudad, el domingo 17 de junio. Después, visitarán la misión de San José —construida apenas dos años después de la de San Antonio, que había superado su capacidad— e inaugurarán la misión "Diseñando América: la huella de España en EEUU".

Esta exposición, que ha pasado ya por varias ciudades estadounidenses, refleja precisamente el papel de España —o de arquitectos españoles— en la planificación urbana y la arquitectura de Estados Unidos.

OBRAS DE EL PRADO EN TEXAS

Después, los Reyes se reunirán con el gobernador de Texas y asistirán a una cena oficial. El lunes 18, tras un encuentro de trabajo con representantes de empresas españolas en Texas, inaugurarán en el Museo de Arte de la ciudad la muestra 'España: 500 años de pintura española de los museos de Madrid'.

En esta ocasión, se trata de más de 40 obras maestras de la pintura española procedentes de las principales colecciones de Madrid, incluido el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Reina Sofía, a las que se une un grupo de obras de museos estadounidenses, según ha informa el museo estadounidense.

La agenda de los Reyes en Texas terminará con su asistencia a la Cumbre de Jóvenes Líderes Hispanos en EEUU, organizada por la Fundación Carolina, a los que Felipe VI dirigirá unas palabras.