Todo listo en Valencia para recibir al 'Aquarius' al amanecer

Todo listo en Valencia para recibir al 'Aquarius' al amanecer

Todos los detalles sobre el dispositivo 'Esperanza del Mediterraneo'.

Handout / Reuters

VALENCIA.- Al amanecer de este domingo termina la odisea marítima de los 630 migrantes del 'Aquarius'. La llegada al puerto de Valencia de la flotilla en la que viajan, formada por este buque y otros dos de la marina italiana -el 'Dattilo' y el 'Orione'-, está prevista para las 6 de la mañana. Tras ser rescatados en medio del Mediterráneo hace más de una semana, y después de que ni Italia ni Malta les permitieran desembarcar, arribarán a tierra firme en España, el único país que les ha ofrecido un puerto seguro.

En Valencia todo el dispositivo para recibirles y acogerles, bautizado 'Esperanza del Mediterráneo', está listo. Responsables de Cruz Roja y de la Generalitat valenciana han detallado que el desembarco se producirá de forma escalonada y han advertido de que se puede prolongar durante varias horas. Los migrantes pasarán por una primera inspección sanitaria.

Después, serán trasladados desde el muelle de cruceristas del puerto valenciano hasta una carpas en las que habrá preparado un triage médico para valorar el tipo de atención que necesitan, ya que entre ellos viajan mujeres embarazadas, más de 120 menores y varias personas que presentan lesiones. La prioridad del dispositivo, según Cruz Roja, es "la comodidad" de los migrantes y que, al mismo tiempo, el desembarco y los siguientes trámites sean "ágiles".

  5c8a454d260000ea04fe2101Handout . / Reuters

Posteriormente, pasarán a otra carpa en la que personal del Ministerio del Interior les tomará su filiación. Aquellos que necesiten atención médica, irán directos a centros sanitarios de la Generalitat. E resto, serán trasladados a espacios dispuestos por Cruz Roja y la Generalitat para que pasen sus primeros días en España.

Los migrantes recibirán un kit de necesidades básicas, compuesto por ropa, comida, artículos de higiene y, en el caso de las mujeres embarazadas y menores de corta edad, pañales y potitos.

Más de mil técnicos y voluntarios participan en el despliegue, en el que participan médicos, intérpretes, abogados y otros técnicos especializados. Los responsables de Cruz Roja han destacado que los pasajeros de la flotilla del 'Aquarius' van a recibir la misma atención y tratamiento que reciben aquellos migrantes que llegan a las costas españolas en patera.

"Gente preocupada y nerviosa"

Pablo Salvador, director autonómico de Cruz Roja Juventud, destaca a EFE que han tenido una semana para organizar el dispositivo pero están "impacientes" por ver si se va a hacer todo bien, "que estamos seguros que sí por la experiencia que tiene la institución".

"Esperamos encontrarnos gente preocupada y nerviosa pero al final habrá una sensación de sorpresa y agradecimiento, el que nos encontramos muchas veces de personas que apoyamos en ese momento, y más después de una travesía tan larga", ha dicho Salvador.

  5c8a454d2300007f0122e1b1Heino Kalis / Reuters

Considera que entre los inmigrantes "estoy seguro que habrá una sonrisa o intentaremos dibujársela, especialmente a los menores de edad", ha señalado para añadir que se sienten "orgullosos de poder estar aquí presentes para poder ayudar".

Uno de los aspectos más importantes de todo el operativo de Cruz Roja es la logística, y el responsable de este área, Fausto Díaz, subraya que aunque estás "expectante" de ver cómo se desarrolla la recepción, está todo "bien planificado y va a ocurrir en un recinto pequeño".

Los alrededores de la zona del puerto donde está previsto que atraquen los barcos han sido blindados para evitar el acceso de personas ajenas al dispositivo, conformado por personal de Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de Sanidad Exterior y la Conselleria de Sanidad, voluntarios e intérpretes, entre otros.

  5c8a454d2400004205a2dc07Heino Kalis / Reuters

Más de 600 periodistas

Son más de 600 periodistas de todo el mundo los que van a recibir al Aquarius este domingo. "Prefiero no dar mi opinión, pero las encuestas en mi país dicen que es mucha la gente que está de acuerdo con la decisión de que los reciba España", dice un periodista italiano de la cadena TG2, "además, está muy bien preparado el operativo".

A pocos metros, un voluntario de la Cruz Roja explica que han cubierto todos los puestos de ayuda humanitaria. "Afortunadamente somos muchos", explica rodeado de las cajas llenas de suministros.

Valencia está preparada para recibir a las 630 personas que llevan ocho días en alta mar. Frente a la manifestación convocada por España 2000 con los lemas de "somos solidarios pero ordenados" o "los españoles primero" en la que la presencia era escasa (no llegaban a 100), más de dos millares de personas entre voluntarios, equipos especializados y profesionales sanitarios ultiman los preparativos para el desembarco.

Mientras tanto, el paseo marítimo de la playa de la Malvarrosa está a reventar de gente este sábado por la noche y los vecinos de los distintos barrios se reúnen para cenar y tomar unas cervezas en las terrazas. Además, este sábado se ha celebrado la fiesta del Orgullo Gay. Si no fuese por el despliegue que hay en el puerto, pocos dirían que este domingo toda Europa estará mirando hacia Valencia.