El 'Aquarius' cierra una semana crítica que desató un conflicto internacional

El 'Aquarius' cierra una semana crítica que desató un conflicto internacional

Cronología de la crisis del barco de Sos Méditerranée.

PAU BARRENA via Getty Images

La mayor parte de los 630 migrantes —entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazada— que viajaban en el buque Aquariushan llegado a Valencia una semana después de su rescate, que se vio inmerso en un conflicto internacional entre varios países europeos.

Los primeros en llegar al puerto han sido los 274 ocupantes de la patrullera de la guardia costera italiana Dattilo, que ha entrado en la bocana a las 6.30 horas ante la expectación de numerosos medios de comunicación.

Cuatro horas después ha entrado a puerto el Aquarius, con 106 inmigrantes a bordo (51 mujeres, 45 hombres y diez menores de edad).

La llegada se ha completado pasadas las 13 horas con el atraque del buque de la Marina italiana Orione, donde han viajado 250 personas, de las que 228 son hombres y 22 menores de edad no acompañados.

Con esta llegada se cierra una crisis humanitaria que comenzó el pasado fin de semana, cuando los migrantes fueron rescatados ante las costas de Libia y quedaron atrapados a bordo del Aquarius, navío de la ONG francesa Sos Méditerranée, después que Italia y Malta les negara el acceso a sus puertos.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones el pasado lunes para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia.

El Aquarius salió rumbo a la ciudad del Turia al día siguiente, el martes 12 de junio, después de permanecer varios días a su suerte, a 35 millas de Italia y 27 de Malta.

Estas han sido las fechas destacadas de la crisis:

9 junio. 630 inmigrantes procedentes de Libia son rescatados en seis operaciones en las que participan lanchas guardacostas de la isla de Lampedusa, 3 barcos mercantes y la ONG Sos Méditerranée.

— Tras el rescate, todos los migrantes —entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas— son trasladados a bordo del barco Aquarius, de Sos Méditerranée y con personal de Médicos sin Fronteras, que emprende ruta hacia un puerto italiano, aún sin asignar.

10 junio. El nuevo ministro de Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, reclama a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco y advierte de que no autorizará el desembarco en Italia. Alega que como la embarcación se encuentra en ese momento más cerca de Malta, este país tiene la obligación de hacerles desembarcar.

— El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirma que su país no abrirá sus puertos y acusa a Italia de poner en peligro a estas personas y no respetar la reglas internacionales. El barco queda a su suerte, a 35 millas de Italia y 27 de Malta.

11 junio. Médicos Sin Fronteras asegura que en breve los inmigrantes no tendrán "suficiente comida", mientras Alemania apela a la responsabilidad.

— Pedro Sánchez da instrucciones para que España acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ofrece para acogerlos por motivos humanitarios.

— El Consejo de Europa y la Comunidad internacional aplauden la decisión del Gobierno español.

— Médicos Sin Fronteras advierte de que un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro, por lo que pide el "desembarco inmediato".

12 junio. Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, denuncia el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno italiano.

— El Aquarius pone rumbo a Valencia acompañado de dos naves italianas que ayudan a albergar a los migrantes.

— Representantes del Gobierno señalan que se ofrecerá a los migrantes la posibilidad de manifestar la voluntad de pedir asilo.

16 junio. El Gobierno avanza que los inmigrantes de la flotilla del Aquarius tendrán una autorización especial de un mes, mientras se cierran los preparativos de un dispositivo integrado por 2.300 personas para atenderlos a su llegada.

— Francia ofrece su colaboración a España en la acogida de los inmigrantes.

17 junio. Se produce la llegada escalonada de las tres embarcaciones que transportan a los migrantes, que finalmente contarán, según explica el Gobierno, un permiso de 45 días.

06.50 horas. El Dattilo, la primera de las embarcaciones de la flotilla del Aquarius, con 274 inmigrantes a bordo, atraca en el puerto de Valencia.

10.30 horas. El Aquarius, con 106 migrantes a bordo, arriba igualmente al puerto valenciano. La llegada, prevista para las 09.00 horas, se retrasó debido al proceso de desembarco de Dattilo, más lento de previsto.

13.00 horas. El barco Orione, de la armada italiana y con 250 inmigrantes, entra en el puerto de Valencia, con unas dos horas de retraso de lo que estaba previsto.