El rapero Valtonyc, fugado de España, reaparece por sorpresa en un vídeo en Palma

El rapero Valtonyc, fugado de España, reaparece por sorpresa en un vídeo en Palma

Para denunciar que se están vulnerando "los derechos más básicos y fundamentales".

El rapero Valtonyc, fugado para eludir una condena de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, ha reaparecido en un vídeo con ocasión de un concierto por la libertad de expresión que se ha celebrado este domingo en el Palma Arena.

En el transcurso del evento musical se ha emitido en el recinto deportivo un vídeo, difundido también por el diario digital Jornada, en el que Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, anima a "seguir luchando" contra la "escalada represiva" del Estado español.

El cantante, que desde su huida de España en mayo sólo se había pronunciado a través de redes sociales, manifiesta: "He decidido poner mi caso al servicio de la lucha tomando decisiones personales que no han sido nada fáciles y haciendo muchos sacrificios".

El joven alude a la "gente en la prisión" y en "el exilio" por la vulneración en España de "los derechos más básicos y fundamentales", y ha pedido a los asistentes que denuncien que "hay gente en la cárcel por haber grabado una pelea de bar con el móvil, compañeras exiliadas por defender la república y la democracia".

El rapero mallorquín, sobre quien pesa una orden de búsqueda para que ingrese en prisión y cumpla la condena de tres años y medio que le impuso la Audiencia Nacional, abandonó de España antes del 24 de mayo, cuando concluyó el plazo que le habían concedido para entrar en la cárcel.

Valtonyc comparte abogado con los exconsellers catalanes huidos a Bélgica Antoni Comín y Meritxell Serret.