11 cosas que no sabías de la cárcel de Brieva

11 cosas que no sabías de la cárcel de Brieva

Urdangarin la ha elegido para cumplir su condena de casi 6 años de prisión.

Incógnita despejada. Desde que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de cárcel de casi seis años de cárcel por corrupción para Iñaki Urdangarin, en el aire estaba la pregunta de en qué prisión iba a ingresar el cuñado del rey para cumplir su pena.

Ya hay respuesta: el marido de la infanta Cristina ha entrado a las 8 de la mañana de este lunes en la prisión de Brieva, en Ávila, situada a 108 kilómetros al norte del Madrid.

A partir de ahora, Instituciones Penitenciarias dispone de dos meses para decidir la ubicación definitiva de Urdangarin, en la prisión abulense o en otro centro penitenciario, así como el grado en el que se le clasifica, que podría incluso ser el tercer grado o régimen abierto.

  Urdangarin este domingo, en el aeropuerto de Barajas, horas antes de entrar en prisiónGTRES

¿Sabías esto sobre la cárcel en la que ya se encuentra este ilustre miembro de la familia del rey?

1- La prisión de Brieva se encuentra a siete kilómetros de la capital abulense en un barrio anexionado de la ciudad. Esta es su ubicación exacta.

2- Fue construida en 1989 y tiene una superficie construida de 43.540 metros cuadrados en una parcela de 98.484 metros cuadrados.

3- Es una cárcel de mujeres que cuenta con 162 celdas y 18 complementarias, de las que se encuentran ocupadas el 60 por ciento.

4- Urdangarin es el único hombre allí cumpliendo condena en estos momentos y lo hará en un módulo para hombres que sólo ha tenido un residente permanente: el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, que permaneció entre 1995, cuando fue capturado en Bangkok (Tailandia), y 2005, cuando obtuvo el régimen abierto.

5-La etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa", condenada por más de veinte asesinatos, o la que fuera teniente de alcalde Marbella Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, han cumplido condena en Brieva.

6- En la actualidad, en Brieva está recluida la etarra Dolores López Resina, Lola, integrante del comando Barcelona y condenada a más de 100 años de prisión.

7- El procedimiento de ingreso que se sigue es el siguiente. Primero, se identifica al recluso: reseña alfabética, dactilar y fotográfica. Después, se inscribe en el registro de ingresos y se le abre un expediente personal, seguido de un cacheo y registro de pertenencias. Las no autorizadas se le retiran, se guardan en el centro y se entrega al recluso un recibo por ellas.

A continuación, se informa al preso de sus derechos y obligaciones, tanto por escrito como con asistencia personal para resolver las posibles dudas.. Y, por último, es trasladado a una celda de ingresos, donde la estancia máxima es de cinco días, y allí se le somete a un reconocimiento médico y se entrevista con los técnicos que deciden su ubicación definitiva en función de su personalidad e historial delictivo.

8- El exjuez Baltasar Garzón solía ingresar a los presos que colaboraban con la justicia en grandes causas en esta cárcel, en una zona conocida como "el módulo de los arrepentidos".

9- Urdangarin podrá hacer un máximo de 10 llamadas telefónicas semanales de cinco minutos cada una a números previamente autorizados por Instituciones Penitenciarias.

10- Hace dos años, el centro acometió una reforma para mejorar el sistema de calefacción de toda la cárcel, en la que se invirtieron cerca de 1,3 millones de euros.

11- Al estar recluido en el módulo de hombres, en el que será el único preso, no se va a cruzar con ningún otro recluso ni va a compartir espacios comunes. La comida o los libros que pueda pedir a la biblioteca se le llevarán a su módulo para que no tenga que salir de él.