Casado presenta su candidatura para liderar el PP

Casado presenta su candidatura para liderar el PP

"Yo sí quiero presidir el PP".

Casado y RajoyFLICKR / PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado hoy su candidatura para suceder a Mariano Rajoy como líder del Partido Popular y ha lanzado el mensaje de que es el aspirante de los afiliados y militantes: "Yo sí quiero presidir el PP".

Los aspirantes a suceder a Rajoy en la Presidencia del PP tienen de plazo entre este lunes y el miércoles para presentar sus candidaturas, que deben ir avaladas por 100 militantes.

Casado es actualmente diputado en el Congreso, aunque su futuro parecía ligado a la política madrileña de cara a las municipales y autonómicas del año que viene.

Su figura se ha visto envuelta en la polémica en los últimos meses por el escándalo de su máster y su carrera de Derecho.

"Más futuro que pasado"

En declaraciones posteriores a los periodistas en la puerta de la sede del PP, Casado ha ratificado su intención y se ha presentado como el "candidato de los militantes y afiliados".

Casado se ha marcado varios objetivos para recuperar a los votantes que se han ido a otros partidos como Ciudadanos y Vox. "Yo tengo más futuro que pasado", ha recalcado el diputado, quien ha dicho que ha esperado una semana a anunciarlo esperando a ver si se presentaban otros proyectos.

Ha remarcado que va a defender en su candidatura "los principios" de libertad individual y económica, la unidad de España, la familia, la seguridad y la lucha contra el terrorismo. Además, la "honestidad" y la "eficacia en la gestión".

"Yo sí quiero se rpresidente", ha dicho en clara alusión a los amagos de varios favoritos que no terminan de dar el paso. Preguntado sobre si retirará su candidatura si Alberto Núñez Feijóo se presenta, ha contestado: "si me presento, es para ganar". Y ha hecho otra declaración de intenciones: "Quiero liderar la España de los balcones", en referencia a aquellos que luchan contra el independentismo.

Casado es una figura muy querida en el partido, en el que milita desde Nuevas Generaciones. Su ascenso llegó de la mano principalmente de Esperanza Aguirre y de José María Aznar. Pero Mariano Rajoy lo escogió para la hornada de nuevos vicesecretarios del PP para intentar renovar la imagen tras el batacazo de las municipales de 2015. Él ha puesto en valor que es un candidato que puede ayudar a unir al partido.

Ha comunicado su decisión a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Fernando Martínez-Maillo y los vicesecretarios. No ha aclarado si ha hablado con Feijóo o Soraya Sáenz de Santamaría -los otros favoritos en las quinielas-.

Hasta el momento han avanzado su intención de presentarse el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

En el PP están a la espera de si dan el paso algunos de los favoritos como Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal.

¿Cómo es el nuevo sistema para elegir al líder del PP?

El PP busca líder tras la marcha de Mariano Rajoy. Y, además, los populares estrenan por primera vez un sistema a doble vuelta en el que se pronunciarán directamente los militantes. Esta es la fórmula que van a aplicar:

Los aspirantes tienen desde este lunes (18 de junio) hasta el miércoles (20 de junio) para formalizar sus candidaturas, siendo necesarios 100 avales para pasar la primera terna.

Las candidaturas se proclamarán oficialmente el 22 de junio. Si hay más de un aspirante, se abre un proceso de campaña interna. El 5 de junio están llamados a votar en primera vuelta en urna secreta todos los militantes que estén al corriente de pago.

Ese día habrá dos urnas: una para votar a los compromisarios que irán al congreso (que se celebrará el 20 y 21 de julio) y otra para votar directamente a uno de los candidatos -pasarán a la siguiente fase los dos más apoyados-.

Pero en en esta votación ya podría salir el líder del PP si uno de los candidatos logra más del 50% de votos, ser el más votado en la mitad de las circunscripciones (hay 60 en total) y sacarle más de 15 puntos de diferencia al siguiente rival.

La segunda vuelta sería en el congreso del PP que se celebrará el 20 y 21 de julio. Allí solo votarán los 3.134 compromisarios entre uno de los dos candidatos que lleguen a la final. El ganador será proclamado líder del PP en este congreso extraordinario y además se convertirá en el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.