Robles afirma Cospedal no le hizo traspaso ni la puso al corriente de los asuntos de Defensa

Robles afirma Cospedal no le hizo traspaso ni la puso al corriente de los asuntos de Defensa

"La reconciliación es importante y los monumentos que sirvan para dividir hay que darles otra orientación", dice sobre el Valle de los Caídos.

Margarita Robles recibe de manos de su antecesora, María Dolores de Cospedal, la cartera de ministra de Defensa, el pasado 7 de junio, en Madrid.JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado este lunes que no ha habido un traspaso de poderes "en el sentido literal" con su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, quien no le ha puesto al corriente de las cuestiones que estaban en marcha en el departamento. Quiere creer que se debe a la "precipitación" con que se ha producido el cambio de Gobierno.

"No sé a qué acuerdos se han llegado porque realmente no ha habido un traspaso de poderes en el sentido literal y no sé qué estaba en marcha en el Ministerio", ha comentado Robles en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, para añadir: "Quiero creer que fue todo porque fue muy precipitado y de un día para otro".

Quiero creer que fue todo porque fue muy precipitado y de un día para otro

Robles ha señalado que Cospedal "fue muy amable" y le entregó "materialmente la cartera". "Pero no ha habido un traspaso. Yo entiendo por traspaso los asuntos en marcha", ha puntualizado. "Entiendo que fue por la precipitación de cómo han ocurrido las cosas, pero obviamente tanto la cúpula militar como el CNI [Centro Nacional de Inteligencia] me están dando cuenta detallada en todos los ámbitos y vamos a tratar de ponernos al día lo antes posible, porque es un engranaje que funciona", ha añadido al respecto.

En esta línea, ha comentado que "hay ámbitos que están siempre muy por encima y muy por delante de los políticos" y ha puesto en valor a los miles de hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y el CNI, "personas con un profundo sentido de Estado y sentido de la responsabilidad y que están por encima" de quienes se desempeñan en la política.

La mandataria socialista sostiene que "es muy apasionante" el ministerio en el que está y afirma que está aprendiendo mucho. Cree que "las Fuerzas Armadas son las grandes desconocidas y es muy importante que se conozca la labor que realizan".

En la entrevista ha hablado, además, sobre la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas. Aunque es difícil cambiar la situación actual, porque entre otras cosas, no hay muchas mujeres en altos cargos del Ejército, "no es razonable que sólo el 12% de las Fuerzas Armadas sean mujeres", opina. Y también cree que las manifestaciones religiosas -de las que su antecesora dejó buenos ejemplos- tienen que quedar en el ámbito de lo privado, porque este no es un país confesional y "lo religioso pertenece a lo privado".

¿Qué pasa con el Valle de los Caídos?

En cuanto a si el gabinete de Pedro Sánchez hará efectiva la Ley de Memoria Histórica y sobre qué pasará con el Valle de los Caídos, Robles ha comentado que "el Gobierno todavía no tiene ninguna decisión tomada, porque estas cuestiones hay que hacerlas con mucho rigor". Asimismo, sostiene: "Lo único que tenemos claro es la importancia de una reconciliación y los monumentos que sirvan para dividir hay que darles otra orientación".

Al ser preguntada sobre lo sucedido en Cataluña desde el pasado año, con el conocido procés, ha respondido que "es un problema político que nos ha hecho vivir una de las páginas más negras de nuestra democracia" y recuerda que "los días 6 y 7 de septiembre fueron de una total gravedad por lo que hizo el Parlament de Cataluña". Aboga ahora por dialogar con líneas rojas, "las líneas rojas de supervivencia de cualquier Estado de derecho: la Constitución".

Sobre el acercamiento de los políticos catalanes presos se declara "partidaria" de dar ese paso y lo fía a que "el juez Llarena diga explícitamente" que ya no va a realizar ningún tipo de diligencia ni va a necesitar "cerca" a estos presos preventivos.