José Guirao decide anular la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Real

José Guirao decide anular la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Real

El INAEM ha realizado numerosos paros para evitar la unificación de los espacios.

'Policías y Ladrones', una de las zarzuelas afectada por los paros.Teatro de la Zarzuela

La fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Real, aprobada por Real Decreto por el Gobierno del PP el pasado mes de abril, será anulada a todos los efectos, según ha decidido este martes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras reunirse con todas las partes implicadas.

Guirao se reunió este lunes con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, y con el presidente del patronato de la nueva fundación, Gregorio Marañón, y este martes lo ha hecho con la representación sindical de los trabajadores, que desde que se anunció el proyecto de unión se han opuesto.

El ministro señaló en Sevilla, donde visitó el Archivo de Indias, que, independientemente de la bondad de esta fusión, en la unión "no estaba resuelta la integración de los trabajadores de la Zarzuela en esa nueva fundación", un problema, ha dicho, al que él es "bastante sensible".

En los próximos Consejos de Ministros el Gobierno materializará esta decisión derogando el actual Real Decreto 229/2018, cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Guirao ha adoptado esta decisión "tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores", ha explicado el Ministerio de Cultura y Deporte en una nota de prensa.

Además, el ministro propondrá la creación de un grupo de trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y los representantes sindicales, que han realizado numerosos paros desde que se dio a conocer la decisión de fusión de ambos teatros. El objetivo de este grupo será lograr mejorar la gestión del INAEM, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales.