POLÍTICA
19/06/2018 10:08 CEST | Actualizado 19/06/2018 10:30 CEST

Sáenz de Santamaría presenta su candidatura para presidir el PP

Comparece este martes a las 13 horas.

Soraya Sáenz de Santamaría
EFE
Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría salta al ruedo. La exvicepresidenta del Gobiern va a presentar su candidatura para presidir el Partido Popular, según ha publicado en su cuenta de Twitter.

Tras varios días de especulaciones, la exvicepresidenta ha dado el paso para presentarse al congreso extraordinario del PP en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy. Lo hace un día después de que el presidente de Galicia y hasta ahora gran favorito en la carrera, Alberto Núñez Feijóo, renunciara a concurrir a esta batalla interna.

Sáenz de Santamaría comparecerá ante a los medios a la una de la tarde, en la Puerta de los Leones del Congreso, para informar de su decisión.

Hasta el momento ya han anunciado su intención de pelear por la Presidencia del PP el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el diputado José Ramón García-Hernández y el expresidente de NNGG del PP valenciano José Luis Bayo.

¿Cómo se elige al líder del PP?

Los aspirantes tienen hasta el miércoles para formalizar sus candidaturas, siendo necesarios 100 avales para pasar la primera terna.

Las candidaturas se proclamarán oficialmente el 22 de junio. Si hay más de un aspirante, se abre un proceso de campaña interna. El 5 de julio están llamados a votar en primera vuelta en urna secreta todos los militantes que estén al corriente de pago.

Ese día habrá dos urnas: una para votar a los compromisarios que irán al congreso (que se celebrará el 20 y 21 de julio) y otra para votar directamente a uno de los candidatos -pasarán a la siguiente fase los dos más apoyados-.

Pero en en esta votación ya podría salir el líder del PP si uno de los candidatos logra más del 50% de votos, ser el más votado en la mitad de las circunscripciones (hay 60 en total) y sacarle más de 15 puntos de diferencia al siguiente rival.

La segunda vuelta sería en el congreso del PP que se celebrará el 20 y 21 de julio. Allí solo votarán los 3.134 compromisarios entre uno de los dos candidatos que lleguen a la final. El ganador será proclamado líder del PP en este congreso extraordinario y además se convertirá en el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría