Siete restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo, el país con más representación

Siete restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo, el país con más representación

El Celler de Can Roca sube al segundo puesto mundial.

Una propuesta de los hermanos Roca durante un festival gastronómico.GETTY

El restaurante Osteria Francescana, del cocinero Massimo Bottura, en Módena (Italia), ha sido reconocido como el mejor del mundo en los 'Oscar de la gastronomía', una lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en la que se han colado siete españoles. El Mirazur francés ha quedado tercero.

España es el país con mayor representación en el listado, con siete restaurantes entre los 50 mejores del planeta, tres catalanes y cuatro vascos.

El Celler de Can Roca, en Gerona, ha quedado segundo en la clasificación general mundial. Sube un puesto respecto a 2017, cuando se posicionó tercero.

El siguiente restaurante español en la lista ha sido el donostiarra Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, noveno en el listado, y el tercero el asador vizcaíno Etxebarri de Víctor Arginzoniz.

Por tanto, España cuela tres restaurantes entre los 10 primeros, el país con mayor representación.

Este es el ránking de los 10 primeros:

  1. Osteria Francescana (Módena, Italia)
  2. El Celler de Can Roca (Girona, España)
  3. Mirazur (Mentón, Francia)
  4. Eleven Madison Park (Nueva York, EEUU)
  5. Gaggan (Bangkok, Tailandia)
  6. Central (Lima, Perú)
  7. Maido (Lima, Perú)
  8. Arpege (París, Francia)
  9. Mugaritz (Rentería, País Vasco)
  10. Asador Etxebarri (Vizcaya, País Vasco)

EEUU es el segundo país con más establecimientos en el listado, por delante de Francia, tercera. Por ciudades, se sitúan a la cabeza París y Londres (Reino Unido), con cuatro cada uno, seguidas de un triple empate entre Nueva York, Lima y Tokio (Japón), con tres.

Los siguientes locales españoles que se han ganado un puesto en la clasificación de los 50 mejores restaurantes del mundo se salpican por el listado: en el puesto 18, el barcelonés Disfrutar; 31 y 32, Arzak (San Sebastián) y Tickets (Barcelona); y en el 43, el vasco Azurmendi.

Los galardones han sido entregados esta noche durante una gala celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y aunque han cambiado los lugares de los primeros, no se han visto muchas novedades.

De hecho, la Osteria Franciscana fue segundo en 2017 y primero en la edición del 2016. El Celler de los hermanos Roca, tercero el año pasado, ha quedado segundo este 2018, puesto que ya tuvo en 2016. En 2015 quedó primero.

  El Celler de Can Roca, cocina de renombre y un local precioso.GETTY