Trump muestra su deseo de ir a España al recibir al rey en la Casa Blanca

Trump muestra su deseo de ir a España al recibir al rey en la Casa Blanca

El presidente de EEUU asegura ante Felipe y Letizia que la relación con nuestro país es "especialmente sobresaliente ahora".

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que le gustaría viajar a España al recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI y la reina Letizia, y alabó la "excelente" relación comercial y de defensa con el país.

"Sí, iría a España. Iríamos a España", dijo Trump al ser preguntado por si le gustaría viajar a España al comienzo de su encuentro con Felipe VI y su esposa en el Despacho Oval.

"Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso", afirmó Trump.

"Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo, (tenemos) una relación comercial excelente, y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener", añadió el presidente de EEUU. Trump concluyó sus declaraciones con un: "Amamos a España y es realmente un país fantástico".

El mandatario y su esposa, Melania, recibieron a don Felipe y doña Letizia para una reunión a solas en el Despacho Oval y un encuentro bilateral con sus respectivas delegaciones.

Lo que nos une

En la reunión, Felipe VI aseguró ante Trump, a su vez, que ambos países comparten "muchos intereses en común", pero sobre todo "el valor de la democracia". "Hay muchos intereses en común. Compartimos esfuerzos en muchas áreas, además de un aspecto básico como es el valor por la democracia", subrayó Felipe VI, que hoy cumple cuatro años como rey de España.

En una intervención ante los medios de poco más de un minuto, el monarca remarcó que España y EEUU comparten además "una historia y un legado en común" desde hace muchos años.

La visita a Washington es el colofón a una gira que los reyes de España comenzaron en Nueva Orleans (Luisiana) y siguieron en San Antonio (Texas) con motivo del tricentenario de ambas ciudades, la segunda de ellas fundada por españoles. "Éste es un gran final para un perfecto viaje", añadió Felipe VI, a quien Trump estrechó la mano al comienzo y al final de la comparecencia sin preguntas.

Ya sin prensa, los dos matrimonios mantuvieron un breve encuentro en el Despacho Oval. A continuación, Trump y Felipe VI permanecieron en la oficina del presidente para celebrar una reunión de trabajo con sus respectivas delegaciones.