Cuando los refugiados éramos nosotros

Cuando los refugiados éramos nosotros

Las fotos del exilio en la Guerra Civil Española que nos recuerdan que los españoles también tuvimos nuestros 'Aquarius'.

Corbis via Getty Images

Los españoles también fuimos refugiados. Muchos de nuestros abuelos huyeron en barcos como el 'Aquarius' durante la Guerra Civil, huyendo del fascismo, y traspasaron fronteras como está pasando ahora mismo en toda Europa con personas que vienen de África u Oriente Medio. La memoria es importante. Sobre todo, para aquellos que ahora no entienden qué significa huir de la guerra de tu propio país y dejar toda tu vida atrás durante estos últimos años, aquellos que critican a los que abren las fronteras a miles de personas en la crisis migratoria, sin acordarse de lo que pasó aquí hace menos de un siglo.

Durante tres años, entre 1936 y 1939, la Guerra Civil Española llevó a miles de personas a huir del país para salvar sus vidas y las de sus familias. Hombres, mujeres y familias enteras huyeron a Francia o pidieron asilo en Latinoamérica.

A una semana de terminar la Guerra Civil, miles de personas llegaban a Francia huyendo. El Gobierno francés los cifró en 440.000 sólo en su territorio. Y, pese a nuestra historia reciente, a muchos el concepto refugiado les resulta lejano cuando ven las imágenes de las personas que llegan en pateras o que tratan de cruzar vallas fronterizas.