Esta es la lista de los migrantes muertos intentando entrar en Europa

Esta es la lista de los migrantes muertos intentando entrar en Europa

34.361 personas perdieron la vida en el Mediterráneo o en los campos de refugiados desde 1993, según publica 'The Guardian'.

@scottygb / TWITTER

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se ha conmemorado este 20 de junio, el diario británico The Guardian ha publicado una lista con los nombres de los miles de refugiados que han muerto en su intento de entrar en Europa, tierra de oportunidades o de esperanza, al menos. En total, 34.361 personas murieron como desplazados forzosos por los conflictos, la persecución y la violencia, o buscando un futuro mejor. Los datos publicados proceden de la red United for Intercultural Action, una entidad con sede en Amsterdam (Holanda), que se ha basado en los informes publicados por diferentes medios de comunicación y ONG en los últimos 25 años.

El reportaje del Guardian-un trabajo deNiamh McIntyre y Mark Rice-Oxley- precisa que la cifra de la lista es el acumulado desde 1993 hasta el 5 de mayo de este año, 2018. "El número real es presumiblemente muchos más alto, pues muchos miles de personas murieron sin dejar rastro", matizan. Y eso que ya es de por sí estremecedor ver cómo se acumulan los nombres, cómo se van pasando páginas sin cesar, porque el drama no acaba...

Suicidios y asesinatos

La gran mayoría de los migrantes muertos intentando llegar a Europa se ahogaron en el Mediterráneo. Sin embargo, la lista pone de manifiesto, destaca el rotativo de Reino Unido, que las muertes no solo ocurren en el mar. Por desgracia, estas personas también fallecen durante las detenciones y en los centros de refugiados. "Unos 400 se quitaron la vida: más de 600 murieron violentamente a manos de otros (migrantes)", confirma el informe.

La lista compartida por el rotativo británico va acompañada de una web especial, interactiva, con gráficos y mapas cuyo objetivo es mostrar la magnitud del problema, uno de los desafíos más importantes actualmente para los países de la Unión Europea.

La iniciativa del diario ha tenido una enorme repercusión en las redes sociales, sobre todo en el continente europeo, donde su publicación ha sido tendencia durante varias horas.