Guerra de avales: Casado presume de más de 5.000, Cospedal presenta 3.336 y Santamaría no concreta

Guerra de avales: Casado presume de más de 5.000, Cospedal presenta 3.336 y Santamaría no concreta

Finaliza el plazo para presentar candidaturas.

EFE

Paso a paso en la guerra por el PP. Este miércoles ha arrancado la competición con la presentación de avales. Por parte de los tres grandes favoritos, Casado ha presumido de tener más de 5.000, mientras que Cospedal ha registrado 3.336 y Soraya Sáenz de Santamaría no ha dado un número concreto.

En esta primera fase, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría se han comprometido a mantener el diálogo y la comunicación durante el proceso interno del PP en el que compiten, junto a los otros cinco candidatos, por la presidencia del partido.

Tanto la secretaria general del PP como la exvicepresidenta del Gobierno han subrayado su disposición a integrar candidaturas a lo largo de este proceso, y ambas han asegurado que hablarán estos días.

Frente a la disposición a hablar de ambas dirigentes, Pablo Casado ha advertido, por su parte, de que su candidatura es "la única" que puede garantizar que el PP "no se rompa".

Tras finalizar este miércoles, a las dos de la tarde, el plazo de registro, son siete los 'populares' que han llevado a la sede nacional del PP los avales para participar en este proceso para relevar a Mariano Rajoy.

Junto con Cospedal, Sáenz de Santamaría y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, estarán el exministro José Manuel García Margallo; el responsable de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández, y los valencianos José Luis Bayo y Elio Cabanes.

Todos ellos tendrán que ser ratificados por la Comisión Organizadora del Congreso (COC) una vez cotejados sus avales.

Cospedal presenta avales junto a militantes

María Dolores de Cospedal ha sido la última candidata en entregar sus avales, 3.336, según fuentes de su equipo, ha insistido en la puerta de la sede del PP en que su intención es sumar, y en ello se piensa esforzar de aquí al 21 de julio cuando concluya el proceso con el congreso extraordinario del partido.

Cospedal ha admitido por la mañana que si Alberto Núñez-Feijóo hubiese dado el paso para competir por el liderazgo del partido ella le habría apoyado, pero también ha asegurado que si gana esta batalla integraría en su equipo a Sáenz de Santamaría y a Pablo Casado. "Rotundamente, sí", ha respondido al ser preguntada por esta posibilidad.

  5c8a47e720000043046ef41eEFE

"Integración y unidad". En estos conceptos ha insistido hoy Cospedal, quien se ha presentado como la candidata de los militantes, por eso ha acudido a presentar sus avales acompañada de afiliados de distintos puntos de España, y ha sido la última de todos los candidatos en formalizar su registro, pocos minutos antes de que acabara el plazo.

No ha querido Cospedal, así, ir acompañada de dirigentes o caras conocidas del partido, aunque sí ha asegurado que hay exministros en su equipo, y horas después se ha confirmado que su portavoz de campaña será la titular de Sanidad, Dolors Montserrat.

Santamaría, arropada por Báñez y Alonso

Muy distinta ha sido la puesta en escena de Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha llegado con sus avales acompañada de sus más fieles compañeros de partido: el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; la exministra Fátima Báñez, y el exjefe de Gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, así como del senador vasco Iñaki Oyarzábal.

La exvicepresidenta del Gobierno se ha mostrado dispuesta a hablar "antes, durante y después" para integrar candidaturas porque lo importante, ha recalcado a los periodistas en la puerta de Génova, es "fortalecer el partido".

  5c8a47ea2500000d04c8d610EFE

Por eso, a la pregunta de si está dispuesta a dialogar con Cospedal y Casado al respecto, ha recalcado: "Nada obsta para que hablemos antes, durante y, por supuesto, después".

Sáenz de Santamaría, que no ha dado la cifra de avales presentados, ha recalcado por otra parte que en este proceso no se elige solo al líder del partido, sino también al aspirante a la Moncloa para las próximas elecciones, y ha dicho estar "preparada" para presentarse ante el resto de partidos y ante los españoles para ese reto.

Casado se presenta como el candidato de la unidad

También rodeado de caras conocidas del partido, ha acudido Pablo Casado a presentar sus avales. Entre otros, estaba el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y José Ignacio Echániz, que fue en su momento consejero en el gobierno autonómico de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Casado ha insistido en distinguirse de sus rivales asegurando ser el único que puede garantizar la unidad del partido y ha sacado pecho de los más de 5.000 avales presentados.

Además, ha prometido empezar ya mañana, en Ávila, su gira por España para pedir el apoyo de la militancia -aunque formalmente la campaña no puede empezar hasta el sábado-, así como viajar pronto a Cataluña y País Vasco para defender la unidad de España.

  5c8a47ec260000e804fe24bbEFE

La "Guerra de las dos Rosas"

También sobre la rivalidad entre Sáenz de Santamaría y Cospedal y el riesgo de que la campaña se polarice, ha advertido otro de los candidatos, José Manuel García Margallo, quien ha señalado que si este proceso se plantea como "una Guerra de las Dos Rosas" se conseguirá la "fragmentación" del partido.

Igualmente han llevado sus avales a Génova José Ramón García-Hernández, que los portaba en la que ha llamado la "caja de la ilusión" y el valenciano Elio Cabanes, que ha defendido "transformar el PP" desde las bases.

Todo en una jornada en la que han empezado a posicionarse algunos dirigentes del partido, aunque otros han prometido mantenerse neutrales.

Es el caso de Ana Pastor, quien no solo ha agradecido el apoyo de quienes querían que se presentase, también ha defendido la necesidad de guardar la neutralidad como presidenta del Congreso que es.

Mientras, otro de los nombres que junto con Pastor ha sonado también para esta carrera, Íñigo de la Serna, descartaba esa posibilidad pero anunciaba su apoyo a Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el presidente madrileño, Ángel Garrido, ha admitido que su perfil favorito es el de Cospedal.