Jon Plazaola: "A lo único que aspira Iniesta es a engrandecer la leyenda"

Jon Plazaola: "A lo único que aspira Iniesta es a engrandecer la leyenda"

El actor habla sobre el Mundial de Rusia 2018, la Selección Española y cómo vivía el fútbol de pequeño.

Mandibula afilada. Teatro Bellas Artes.

Jon Plazaola, más allá de ser Iñaki en Allí abajo (Antena 3), un vasco de pura cepa, es también uno de los actores españoles más populares en cine y teatro. De hecho, el próximo 28 de junio estrena Mandíbula Afiladaen el Teatro Bellas Artes de Madrid. Una comedia en la que se pone en la piel de Juan, un treintañero que vive eternamente en la nostalgia de los 80.

Lejos de los escenarios y las cámaras, Plazaola es un gran aficionado al fútbol y más aún del equipo de su provincia (San Sebastián), la Real Sociedad. Con motivo del Mundial de Rusia 2018 le preguntamos sobre la actual Selección Española y le hacemos echar la vista atrás a cómo vivía el fútbol de pequeño.

Juan, tu personaje en la comedia Mandíbula afilada, ¿echaría de menos al Naranjito de España 82 y a Arconada, López Ufarte, Camacho, Gordillo y compañía?

Juan sería capaz de recitar la alineación de esa Roja de carrerilla e incluso estoy seguro que tendría, como muchos chicos de la época, una de esas camisetas de Adidas de manga larga que llevaba Arconada e iría correteando de un lado a otro con un balón de reglamento bajo el sobaco.

Como aficionado a la Real Sociedad, ¿a quién habrías llevado de tu equipo si hubieses sido Lopetegui?

Creo que ha acertado en llevar a Odriozola, se lo ha ganado por méritos propios. Mi debilidad es Illarramendi pero entiendo que la competencia es feroz en el centro del campo. Por otra parte, creo que Oyarzabal tendrá un hueco pronto en la alineación.

¿Con que anécdota o partido te quedarías de cuando jugabas al fútbol en tu infancia?

Miles y miles de ellas, pero en nuestro pueblo era una constante, como supongo que en muchos otros, que el balón se cayera al río. El correr tras él en grupo, organizar el salvamento y recuperarlo significaba el comienzo de una nueva aventura que no siempre tenía final feliz.

¿Disfrutabas más de los mundiales en tu infancia o ahora con unas cañas y los amigos?

Antes con álbumes y cromos y ahora con cañas y risas. Un Mundial siempre es un Mundial, se vive de otra manera. Es 'El Mundial'.

¿Como culé, cómo afrontas el último Mundial de Iniesta y qué esperas de él?

De Iniesta uno siempre espera lo mejor. No tiene que demostrar nada a nadie, bajo mi perspectiva es de lo mejorcito que he visto en un campo de fútbol, estéticamente puede que el mejor. A lo único a lo que aspira es a engrandecer una leyenda que, de por sí, ya es de auténtico número uno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es