La URJC dice que no hay rastro del tribunal ni del acta de convalidaciones de Casado

La URJC dice que no hay rastro del tribunal ni del acta de convalidaciones de Casado

Maíllo ha salido en su defensa y ha señalado que Casado es una "víctima".

Pablo Casado podría haberse marcado un Cifuentes. La Universidad Rey Juan Carlos ha remitido un informe a la jueza que está investigando el caso en el que asegura que no hay rastro del tribunal ni del acta de las 18 convalidaciones que le hicieron, según cuenta en exclusiva eldiario.es.

La jueza se dirigió al Congreso de los diputados después de que Casado anunciase su intención de luchar por el liderazgo del partido para saber cuál era la situación de aforado que tenía. La jueza, finalmente, deberá elevar exposición razonada al Supremo y que sea él quien se haga cargo.

La magistrada requirió un informe sobre quién formaba la comisión de convalidaciones y el acta pero el centro ha señalado que "no hay constancia documental de la composición del tribunal". Según Casado, la universidad le convalidó 18 de las 22 asignaturas del máster.

"Me parece muy casual que justo cuando presento mi candidatura al PP aparezca un tema de hace diez años, que tiene tan poca trascendencia tanto mediática como académica como, por supuesto, legal", ha denunciado Casado, quien ha argumentado que la normativa por la que se regulan esas convalidaciones dice "muy claro" que en el caso de su curso de doctorado no hacía falta convalidar asignatura a asignatura, sino que directamente se convalidaba por título de licenciado.

Casado ha insistido en que no puede haber ninguna ilegalidad porque la convalidaciones competen al Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos y no al Instituto de Derecho Público, donde cursó su carrera. "Por eso no puede haber falsedad documental, porque no pudo haberlo avalado el profesor Álvarez Conde, sino que tenía que haberlo hecho el Rectorado", ha recalcado.

Según ha argumentado, 'esa es la diferencia de la normativa' entre su curso de doctorado y 'el máster que se está investigando en otro caso', el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Ha asegurado que tiene en su poder el expediente de convalidación y ha subrayado que si lo tiene el alumno, también debe tenerlo la universidad.

Maíllo: "Es una víctima"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, no cree que la candidatura de Pablo Casado a liderar la formación se vaya a ver empañada por las nuevas pesquisas sobre los estudios que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ya que entiende que él fue "un alumno de buena fe" y en todo caso, "una víctima".

"Será la universidad la que tenga que mirarse a sí misma, no el alumno, que es una víctima", ha destacado en una entrevista en la SER recogida por Europa Press en la que ha incidido en que Casado "ha dado todas las explicaciones del mundo".

En la misma línea, ha puesto el acento en que el candidato a presidir el PP "tiene todos los trabajos" que le encomendaron en las distintas asignaturas y los ha presentado y además, "le dieron las convalidaciones que él pidió". "Lo que se está investigando es a un profesor", ha sentenciado.