Michael Moore carga contra la hipocresía americana y la política de separación de Trump

Michael Moore carga contra la hipocresía americana y la política de separación de Trump

"No digáis que Trump está violando 'nuestros valores americanos'. Abusar de niños ES un valor histórico de Estados Unidos. Trump es lo que somos".

El director Michael Moore, en 2016 en un estreno en Nueva York (EE UU).©GTRESONLINE

Donald Trump vuelve a estar en boca de todo el mundo y no por un buen motivo. La consternación por su política de "tolerancia cero" se escucha en todas partes. Cada día, las patrullas fronterizas separan a 66 niños de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México, como resultado de la política migratoria que ha puesto en marcha su Gobierno.

Las imágenes de esas separaciones ponen la piel de gallina, por no hablar de las grabaciones de los llantos de los menores mientras los agentes se burlan de ellos y hablan de "la orquesta" que tienen enfrente. Hasta la primera dama, Melania Trump, contradijo a su marido para expresar su rechazo a esta política que separa a los menores de edad de sus padres, inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera. "Debemos ser un país que cumpla todas las leyes, pero también un país que se gobierne con corazón", manifestó Melania Trump a través de su portavoz.

El director Michael Moore ha sumado su voz a la indignación colectiva, como ya ha hecho en otras ocasiones desde que Trump se instaló en el poder. Pero, en este caso, su mensaje no es sólo crítico con la política migratoria del presidente, sino también con la hipocresía de su país.

En un repaso de las atrocidades que ha cometido Estados Unidos contra los niños a lo largo de su historia —robo de menores, esclavitud, trabajo infantil, campos de concentración, abusos sexuales—, Moore denuncia lo que él considera un valor intrínseco a América. "Dejad de indignaros y sorprenderos de que Trump esté secuestrando a niños hispanos de sus padres, diciendo "¡Esto no es lo que somos!". Sí, sí es lo que somos y lo que SIEMPRE hemos sido", critica.

  Imagen de los niños inmigrantes retenidos en un Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas (EE UU), cedida por ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA DE ESTADOS UNIDOS.AFP PHOTO / US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION / HANDOUT

Al mismo tiempo, el cineasta hace un llamamiento para revertir esta situación "jugándonos el pellejo por estos niños". Si de verdad la gente está indignada, deben ir a las prisiones donde el Gobierno mantiene a los niños y exigir que los devuelvan a sus padres, sostiene. "Id allí, rodead el edificio y negaos a marcharos hasta que reúnan a los niños con sus padres. Si fueran vuestros hijos, eso es EXACTAMENTE lo que haríais. Ellos son vuestros niños", concluye.

El post, publicado en su cuenta de Facebook hace apenas 12 horas, ha sido compartido más de 32.000 veces. A continuación puedes leer el texto completo y su traducción al español:

¡Ay, América! Hemos pasado de separar a bebés indios de sus padres (y luego exterminarlos), a robar bebés a sus padres esclavos (y luego revenderlos para hacerlos esclavos), a construir un país cimentado sobre el trabajo infantil (niños de 8 años trabajando en fábricas), a encarcelar a niños japonés-estadounidenses en campos de concentración, a permitir que los curas abusen sexualmente de niños durante décadas, a obligarlos a tomar jarabe de maíz alto en fructosa hasta hacer que la mitad de ellos formen parte de la epidemia de obesidad infantil, a convertir nuestras escuelas en campos de la muerte porque nos gustan más las armas que los niños... ¿A quién cojones tratamos de engañar? Dejad de indignaros y sorprenderos de que Trump esté secuestrando a niños hispanos de sus padres, diciendo "¡Esto no es lo que somos!". Sí, sí es lo que somos y lo que SIEMPRE hemos sido. No digáis que Trump está violando "nuestros valores americanos". Abusar de niños ES un valor histórico de Estados Unidos. Estad orgullosos, porque Trump es lo que somos.

(Para parar esta locura tenemos de que dejar de contar cuentos de hadas sobre el pasado y confrontar el presente jugándonos el pellejo por estos niños. Tratad de descubrir en vuestra zona dónde tienen a los niños que la Seguridad Nacional ha secuestrado —18 Estados tienen cárceles donde han llevado a estos niños. En mi región, hay una fundada por Betsy DeVos [secretaria de Educación de EE UU] llamada "Bethany Christian Services" en Grand Rapids, Michigan—. Id allí, rodead el edificio y negaos a marcharos hasta que reúnan a los niños con sus padres. Si fueran vuestros hijos, eso es EXACTAMENTE lo que haríais. Ellos son vuestros niños.)