Primera sesión de control de Sánchez: pide lealtad al PP, mejoras de la financiación y estudia permisos de paternidad intransferibles

Primera sesión de control de Sánchez: pide lealtad al PP, mejoras de la financiación y estudia permisos de paternidad intransferibles

Debuta como presidente en la sesión de control al Gobierno.

¡A los leones del Congreso! El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha estrenado este miércoles en la sesión de control al Gobierno ya como presidente y ha lanzado las ideas el mensaje al PP de que "sea tan leal como el PSOE" y ha insistido en una mejora de la financiación autonómica a corto plazo, además de que está estudiando permisos de paternidad intransferibles.

Una mañana de gran expectación en la Carrera de San Jerónimo. A su llegada, el nuevo jefe del Ejecutivo ha saludado con un "buenos días" a los periodistas que le aguardaban en el patio y se ha dirigido a la zona reservada para el Gobierno dentro del Palacio del Congreso.

Minutos antes ha entrado la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, quien ha asegurado que se siente "con muchas ganas y muchas fuerzas", así como "muy honrada de volver al congreso como Gobierno".

Tras ellos han ido sumándose el resto de miembros del gabinete de Pedro Sánchez, que non han hecho declaraciones a los medios.

Unos permisos de paternidad y maternidad intransferibles

Sánchez ha avanzado ya en el Pleno que el Gobierno estudia los permisos de paternidad y maternidad intransferibles y con una "remuneración adecuada", según ha respondido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha reclamado su apoyo a la propuesta de ampliarlos a 16 semanas.

  5c8a47423b000072066bc6d1EFE

Iglesias ha dedicado su primera pregunta al Ejecutivo para reclamar el inicio de "un camino de colaboración" para implantar medidas como la propuesta de Podemos de impulsar permisos de maternidad y de paternidad iguales, intransferibles y remunerados al cien por cien.

"Le agradezco el tono y la predisposición a entenderse con el PSOE y entre todos revertir la dinámica de estos años" ejecutado por el Gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos, ha dicho el presidente del Gobierno.

Por su parte, Iglesias ha reclamado su apoyo a la proposición de ley que ha valorado como un respaldo a las mujeres de este país. "Podemos hacer cosas históricas, si trabajamos juntos por este país", ha señalado.

1

El PP pide que no acabe como Zapatero

Rafael Hernando (PP) le ha lanzado la primera pregunta y le ha instado a no terminar como José Luis Rodríguez Zapatero cediendo ante el nacionalismo y aumentando de modo inasumible el gasto público.

El jefe del Ejecutivo ha alertado por su parte a los 'populares' de los riesgos de volver a alimentar la confrontación territorial.

Hernando le ha preguntado al presidente "qué está dispuesto a pagar" al "populismo" de Podemos y a los "independentistas que han dado un golpe de Estado contra la Constitución y la unidad de España" y que apoyaron la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa para sustituirlo por Sánchez.

Mejorar la financiación autonómica a corto plazo

La tercera pregunta se la ha formulado Joan Baldoví (Compromís) y Sánchez ha insistido hoy en que en esta legislatura no puede culminar una "revisión a fondo" del sistema de financiación autonómica, pero se ha comprometido a "mejorar a corto plazo la financiación de todas y cada una de las comunidades, especialmente las que están infrafinanciadas".

Baldoví le ha pedido que "no haga un Montoro a los valencianos", al tiempo que le ha advertido de que su partido no le apoyó en la moción de censura contra Mariano Rajoy "para que hiciera lo mismo que el PP".

Tras anunciar ayer en el Senado que renuncia a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica en los dos años que quedan de legislatura, el presidente ha mantenido esta mañana en el Congreso esa idea, con el argumento de que hay que ser "realistas" ante la falta de tiempo.

En esa línea ha enumerado un sinfín de trabajos previos que son necesarios para abordar la reforma del sistema.

Entre ellos, una valoración de las necesidades de gasto real de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación de la insuficiencia financiera de las comunidades, un análisis de las competencias homogéneas y de la fiscalidad por cada administración, la sostenibilidad dinámica del modelo, el reparto de los ingresos entre los distintos niveles y una modificación del funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Carmen Calvo: "El Gobierno ha hecho lo que debía"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la decisión del Ejecutivo de acoger a los 630 inmigrantes y refugiados del buque 'Aquarius' y ha negado cualquier "sobreactuación" y "gestos de más" en este asunto después de que así se lo hayan reprochado desde el grupo popular.

  5c8a4743250000bd0580ef25EFE

"Este Gobierno no ha hecho ni un solo gesto de más en estos días, y lo saben, pero yo entiendo que ustedes no lo entiendan", ha recalcado, en respuesta al diputado del PP Carlos Rojas, que ha pedido "responsabilidad" al Gobierno en materia de inmigración, en vez de realities.