Una presentadora rompe a llorar al leer que Trump está enjaulando a niños inmigrantes

Una presentadora rompe a llorar al leer que Trump está enjaulando a niños inmigrantes

"Creo que voy a tener que dejarle esta noticia a otra persona".

Este martes 19, la presentadora de la cadena estadounidense MSNBC Rachel Maddow intentó informar en directo de una noticia de última hora de la agencia Associated Press (AP) sobre los llamados "refugios para niños" donde están siendo trasladados bebés y niños inmigrantes tras ser separados de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos. No obstante, apenas fue capaz de leer la noticia, ya que se derrumbó y pidió que dejaran de grabarla antes de terminar los informativos.

"Esto es increíble", dijo la presentadora al leer el comunicado. Incapaz de completar la siguiente frase, dio paso a otro reportero diciendo: "Creo que voy a tener que dejarle esta noticia a otra persona".

A mitad de los informativos, AP había informado de que la Administración Trump lleva un tiempo trasladando a niños pequeños a, al menos, tres "refugios para niños", una de las medidas de la nueva política de "tolerancia cero" en materia de inmigración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que ha provocado que miles de niños estén siendo separados de sus padres. Las instalaciones de estos "refugios para niños" albergan a niños con necesidades especiales y a menores de 13 años.

"No son instalaciones gubernamentales propiamente dichas y cuentan con personal clínico muy preparado; estas instalaciones reúnen los requisitos estatales que dictan las agencias de protección de menores y están provistas de personal que sabe cómo gestionar las necesidades, especialmente de los más pequeños", declaró Steven Wagner, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Sociales, en declaraciones a AP.

Actualmente, se está planificando el establecimiento de un cuarto "refugio para niños" en Houston.

Niños retenidos entre vallas

La presentadora Rachel Maddow posteriormente compartió en Twitter el texto que había intentado leer y se disculpó por no haber controlado sus emociones.

"Ante todo, mi trabajo es ser capaz de hablar en televisión. Pido disculpas por no haber podido hacerlo durante unos instantes. No era mi intención que sucediera eso, ni de lejos", escribió.

El comunicado de AP, que aparece íntegro en este hilo de Twitter, se hacía eco de las declaraciones de los periodistas y legisladores que han visto de primera mano estos "refugios" y que describen los llantos y las crisis de "niños de edad preescolar". Asimismo, Kay Bellor, vicepresidente de programas de los Servicios Luteranos de Inmigración y Refugiados, denunciaba: "Están deteniendo a bebés".

  Imagen de los niños inmigrantes retenidos en un Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas (EE UU), cedida por ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA DE ESTADOS UNIDOS.AFP PHOTO / US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION / HANDOUT

La Administración Trump se enfrenta a una creciente oleada de críticas por esta nueva política migratoria después de que salieran a la luz imágenes de niños retenidos entre vallas metálicas.

Cada vez más demócratas exigen a la Casa Blanca que abandone esta política y a Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, que dimita por su responsabilidad en estas detenciones.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.