El fiscal pide levantar el secuestro de 'Fariña' y rechazar la demanda de Bea Gondar

El fiscal pide levantar el secuestro de 'Fariña' y rechazar la demanda de Bea Gondar

No se dan las circunstancias para estimar vulneración del derecho al honor.

EFE
Carlos Pina

El fiscal ha pedido en el juicio de este jueves levantar el secuestro del libro Fariña sobre el narcotráfico gallego del periodista Nacho Carretero y desestimar la demanda del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar de medio millón de euros de indemnización al autor y a la editorial por ser mencionado.

Un juzgado de Collado Villalba (Madrid) ha celebrado la vista y en la misma la Fiscalía y los demandados (el periodista y Libros del KO) han solicitado la desestimación de la demanda al estimar que la mención al exalcalde del citado municipio pontevedrés en el libro se basa en una sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó por blanqueo dinero relacionado con el narcotráfico.

Por su parte el abogado de Bea Gondar ha reclamado una indemnización de medio millón de euros y a su salida del Juzgado el exalcalde ha manifestado que le ha dicho a la jueza que se vio atacado en su derecho al honor por ser relacionado con el narcotráfico y que la sentencia de la Audiencia Nacional fue anulada por el Tribunal Supremo.

  5c8a4880260000f903fe258bLibros del K.O.

"El dinero es lo de menos y la cantidad reclamada depende de lo que decida el abogado pero tuve que soportar en varias ocasiones oír a mi bisnieto de 7 años decirme que otros niños le llamaban narcotraficante", ha lamentado Bea Gondar.

El juicio se ha celebrado a puerta cerrada por la jueza sustituta de la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba.

Fuentes de los demandados han señalado a la salida que tanto el fiscal como los abogados defensores han estimado que no se dan las circunstancias para estimar vulneración del derecho al honor ni en los comentarios que se vierten en el libro sobre el político ni como consecuencia de las entrevistas concedidas por el autor a diversos medios de comunicación en las que le acusaba de ser un "narcotraficante", ya que la sentencia del Supremo absolvió a Bea Gondar por otros delitos.

Durante su intervención en la vista oral el representante del Ministerio Público sí manifestó, en cambio, que en los hechos que se imputan al exregidor en la obra contienen "inexactitudes" que, sin embargo, pueden ser rectificadas en las sucesivas ediciones del libro, han informado desde la Fiscalía de Madrid.

Dichas inexactitudes, cuya rectificación sería "procedente" a juicio del fiscal, aluden a que en las páginas 234 y 242 de Fariña se menciona que Brea Gondar fue procesado en sendas operaciones relacionadas con el tráfico de drogas. Estas afirmaciones, no obstante, "no son totalmente precisas" porque finalmente el exalcalde de El Grove resultó absuelto en ambas.

En su opinión, omitir esta circunstancia "podría inducir a error al lector". De ahí que proponga incorporar una nota a pie de página "explicando que el aquí demandante fue absuelto en las dos causas".

En lo que respecta a las diversas entrevistas concedidas por Carretero a varios medios de comunicación en las que calificaba a Brea Gondar de "narcotraficante" el fiscal tampoco aprecia que se haya vulnerado el derecho al honor.

Y ello porque si bien considera que dicho término "no es totalmente exacto", tampoco deja de tener "ciertos" visos de verosimilitud puesto que sobre el exalcalde de El Grove pesa una sentencia firme que le condenó 4 años, 7 meses y 15 días por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Así, el fiscal recuerda que para que el derecho a la información prevalezca sobre el derecho al honor es preciso "que los hechos tengan relevancia pública" y que la información sea "veraz".

En este caso, para el representante del Ministerio Público, el periodista no falta "totalmente" a la verdad cuando califica de "narcotraficante" a Bea Gondar.

Si bien incide en que en los términos de la sentencia no se le condenó expresamente por narcotráfico, "por lo que en el sentido estricto no sería un narcotraficante, sí se puede entender que se trata de un delincuente condenado por un delito relacionado íntimamente con el narcotráfico", señala la Fiscalía.