
El pasado 19 de junio se cumplieron 31 años del atentado de Hipercor, en el que la banda terrorista ETA asesinó a 21 personas y dejó heridas a más de 40.
Con motivo del aniversario de la matanza, el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Toni Cantó, escribió: "Hoy se cumplen 31 años del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona. Esta masacre causó 21 muertos y más de 40 heridos. Memoria, dignidad y justicia para las victimas y sus familiares. ¡Nunca olvidaremos!".
Y lo acompañó con dos fotografías, una de Gabriel Rufián acompañado de Arnaldo Otegi y de Pello Urízar, de BIldu; y otra de Puigdemont junto a Otegi.
Una publicación que tiene 1.300 retuits y más de 2.300 respuestas y que ha generado un polémico debate sobre la idoneidad de las fotos.
Hoy se cumplen 31 años del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona. Esta masacre causó 21 muertos y más de 40 heridos. Memoria, dignidad y justicia para las victimas y sus familiares. ¡Nunca olvidaremos! pic.twitter.com/mHmGmRHckG
— Toni Cantó (@Tonicanto1) 19 de junio de 2018
Muchos han cargado contra Cantó por usar a los políticos catalanes para hablar del atentado de Hipercor. Otros políticos, como Hugo Martínez Abarca, de Podemos, han llegado a decir que es "una vergüenza para la democracia y un repugnante manantial de odio".
Este tipo no puede ser cargo público. Es una vergüenza para la democracia y un repugnante manantial de odio.
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) 20 de junio de 2018
En democracia se discrepa, se discute, se argumenta. En otros ámbitos, en cambio, se hace lo que hace @Tonicanto1 pic.twitter.com/QhYjheDPcc
Por otro lado, muchos seguidores de Cantó sí consideran apropiada la imagen, algo que ha creado varios intercambios muy furibundos en Twitter.
Como esta:
¿Que tienen que ver los políticos catalanes con ETA? ¿Como sois tan patéticos?
— K @ R | 0 $ (@KarJar_) June 19, 2018
Primero, no confunda "políticos catalanes" con "políticos independentistas catalanes".
— Un tipo cabreado (@Untipocabreado) June 19, 2018
Segundo, ¿cómo que qué tienen que ver? ¿No ha visto las fotos?
Que a algunos les encanta sacarse fotos paseando con terroristas de ETA.
No lo confundimos. Siguen siendo políticos catalanes. Aunque a usted le pese.
— JosepMaria (@edificacions) June 20, 2018
Y poner unas fotografías de unos políticos hablando de Hipercor, es mezquino cuanto menos. Defenderlo es equiparable.
No son fotografías de políticos catalanes. Son fotografías de políticos catalanes de la mano con uno de los miembros de la banda que causó la masacre.
— Un tipo cabreado (@Untipocabreado) June 20, 2018
Entonces hay que sacar las fotos de todos los que aparezcan con el? O con estas ya os basta de demagogia? Que no toca mezclar para difamar, y lo sabes! Buenas tardes.
— JosepMaria (@edificacions) June 20, 2018